Arroyo Algodón: intensas lluvias provocaron evacuados y cortes de rutas

Si bien todo el sudeste de la provincia fue afectado por las intensas lluvias, la localidad de Arroyo Algodón sufrió calles y casas anegadas.

Arroyo Algodón, la localidad situada en el departamento General San Martín, registró una intensa lluvia la mañana del domingo último. La localidad quedó casi aislada durante algunas horas, ya que Bomberos de Arroyo Algodón junto a la Policía de Córdoba, provocaron el desvío y el corte total sobre la Ruta Nacional 158 por lluvia en el asfalto.

Luego de que entre las dos de la madrugada y el mediodía llovieran 120 milímetros, el intendente Cristian Ghiano informó a la prensa que «es la primera vez en 40 años que el pueblo sufre un embate así».

Además de las calles totalmente anegadas, al menos diez familias sufrieron ingreso de agua en sus viviendas y colapso de los pozos negros. Algunas familias decidieron pasar la noche bajo otro techo.

Ghiano, afirmó que las inundaciones no fueron provocadas tanto por la fuerte caída de lluvias sino por el «agua ingresada desde campos situados hacia Tío Pujo y paraje Santa Rita».

«Las lagunas que rodean al pueblo, estaban rebalsadas por las lluvias de la semana pasada y no aguantaron más. Por ahora, el agua está bajando», anunció, durante la tarde del domingo, el intendente de la localidad afectada.

Ghiano explicó también que «la mayor cantidad de agua se acumuló entre la ruta 158 y el ferrocarril», abarcando más de una hectárea y media. Las viviendas afectadas son las situadas en las proximidades a esa área.

Por otro lado, desde la tarde del domingo hasta las ocho de la mañana de este lunes, se dispuso interrumpir el tránsito sobre la Ruta Provincial 3, entre las localidades de Bell Ville y Justiniano Posse, a causa de la cantidad de agua que entraba desde los campos a la carpeta asfáltica. La precaución se toma porque siguen pronosticadas fuertes lluvias para esa zona.

En ese sentido, el secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes, Claudio Vignetta, explicó: “El pronóstico indica que continuarán las lluvias. Hasta el momento (por ayer) cayeron hasta 180 milímetros en algunas zonas, pero ninguna está en situación de emergencia”

Si bien circuló la información sobre inundaciones en la localidad de Morrison, el secretario de gobierno -a la vez es segundo jefe de bomberos-, afirmó que «si bien llovieron unos 200 milímetros en un rato», no hay evacuados.

Durante la mañana de este lunes, se levantó el corte de la Ruta Nacional 158. Sin embargo, continúan los cortes en la Ruta Provincial 3 y, en la ciudad de Córdoba las costaneras Norte y Sur se encuentran totalmente cortadas.

Desde la página de Facebook Clima Extremo Bell Ville compartieron videos para dar cuenta de la situación:

Categorias
ClimaSociedad

NOTAS RELACIONADAS