Asambleas en el Polo Sanitario: deben pagos de 2020 al personal de salud

"Nunca hemos trabajado tanto y cobrado tan poco. Nadie puede mirar para otro lado, la salud está en el centro de la escena y todos se deben comprometer con la solución", dice el comunicado de FATSA
archivo

Los gremios agrupados en la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad (Fatsa) anunciaron un plan de lucha, que comenzará este jueves con asambleas en los lugares de trabajo, y el viernes con paros por turnos, en reclamo de una recomposición salarial.

«Desde el Consejo Directivo de @SanidadArg hemos decidido llevar adelante un Plan de Lucha Nacional hasta alcanzar una recomposición salarial para lxs trabajadorxs del Sector Asistencial. Nuestros salarios son impostergables», afirmó en su cuenta de Twitter Héctor Daer, secretario adjunto de Fatsa y cotitular de la Confederación General del Trabajo (CGT).

En esa misma línea, Jorge Cánova, delegado de ATSA Córdoba, precisó a Cadena 3: «Estamos en alerta y movilización debido a que la cámara empresarial de Córdoba no ha cumplido con la pauta salarial 2020 y se está pronto a hablar de la pauta 2021».

«Tanto instituciones privadas, como sanatorios, geriátricos y consultorios vamos a estar en estado de alerta y ante el incumplimiento se vendrá el paro», advirtió.

En un comunicado, se precisó que el jueves 25 se realizarán asambleas informativas en todos los lugares de trabajo, y que el viernes 26 habrá paros de tres horas por turno «en todos los establecimientos asistenciales del país».

En Córdoba, el viernes habrá 3 horas de paro por turno y variará según la clínica. En algunos lugares será más flexible, fundamentalmente en clínicas privadas. También se plegaran hospitales públicos provinciales.

En el comunicado, Fatsa advirtió que sus trabajadores «han luchado en forma ejemplar y desigual contra la peor pandemia de la que se tenga memoria», y que soportan el deterioro de sus ingresos mes a mes.

«Nunca hemos trabajado tanto y cobrado tan poco. Nadie puede mirar para otro lado, la salud está en el centro de la escena y todos se deben comprometer con la solución: los empresarios, los financiadores del Sistema, los responsables políticos de cada área de gobierno y los gobiernos provinciales», destaca el texto.

«Nuestros salarios han perdido dramáticamente el poder de compra. Hemos llegado al límite de la tolerancia. Se han agotado todos los plazos», afirma el texto difundido por los gremios de la salud.

Mirá también:

Categorias
Sociedad

NOTAS RELACIONADAS