Aumento del salario mínimo, bono para jubilados y un nuevo IFE: los próximos anuncios del Gobierno

También se comunicarían en la próxima semana otras medidas económicas, como la ampliación de programas de empleo, el lanzamiento de créditos a tasa cero para trabajadores "con recibo de sueldo", entre otros
El Presidente Alberto Fernández

Tras la asunción de los nuevos ministros en el Gabinete, se prevé que a partir de este martes el Gobierno Nacional anuncie un paquete de medidas económicas, cuyo lanzamiento debió ser postergado por la crisis desatada dentro del oficialismo tras el revés electoral de las Paso.

Este martes habrá novedades en el ámbito laboral, con un aumento del salario mínimo, vital y móvil. El Gobierno adelantó la convocatoria al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario con el objetivo de fijar una suba a cobrar ya en octubre.

De esta forma, el salario mínimo de 29.160 pesos quedaría así en unos 32 mil pesos. La suba fijada hace unos meses aumentaba el salario mínimo un 35%, a otorgar en distintos tramos, el último en febrero de 2022.

La variación del salario mínimo impactará en el alza en planes como el Potenciar Trabajo, el Acompañar y las becas Progresar. También se sentirá en los subsidios Repro, que aporta el Gobierno para complementar algunos salarios privados.

Según trascendió, se anunciaría también un bono de ANSES para los jubilados que cobran «la mínima». El bono sería de 6 mil pesos, a pagar por única vez en octubre. No se descarta que los beneficiarios de la Asignación Universal por Hija también reciban alguna ayuda extra “por única vez”.

También está en carpeta y pronto a su anuncio, un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia. El IFE 4, dijeron en el Gobierno, “será más acotado y estará dirigido a los sectores más postergados y más afectados por la inflación, la falta de empleo y la pobreza”. En el primer año de pandemia, el Gobierno entregó tres IFE, que llegaron a nueve millones de personas. En la Casa Rosada dicen contar con un relevamiento que le permite precisar con certezas quiénes serán los beneficiados por el nuevo IFE.

Otras medidas serán el lanzamiento de créditos a tasa cero para trabajadores “con recibo de sueldo”. Para el golpeado sector turístico, habrá un nuevo plan “PreViaje”.

Los trabajadores formales con salarios altos tendrán un nuevo alivio a partir de una nueva suba del piso de Ganancias. Pasará a unos 175 mil pesos de los 150 mil pesos actuales, suma alcanzada por una modificación hecha meses atrás y que la inflación desactualizó. Un millón 200 mil trabajadores dejaron de pagar el impuesto a la Ganancias con el primer cambio de piso.

El Ministerio de Trabajo (cuyo titular, Claudio Moroni, también fue confirmado en el Gabinete) espera ampliar los programas de empleo, para avanzar en una combinación de trabajo social con planes sociales, iniciativa que ya empezó a concretarse en algunas economías regionales.

Seguí leyendo:

Oficializan la suba del 35% del salario mínimo, vital y móvil

Relanzamiento del Gobierno: Juraron los nuevos ministros

Categorias
EconómicasSociedad

NOTAS RELACIONADAS