Aumentó un 43% la población en situación de calle

El relevamiento fue realizado por la Defensoría del Pueblo, y arrojó en sus resultados un aumento considerable de la población en situación extrema de vulnerabilidad. Te contamos todos los detalles.

Desde el año 2009, la Defensoría del Pueblo realiza anualmente relevamientos e informes para comprobar la cantidad de personas en situación de calle en la provincia.

Según el informe elaborado este año la población que actualmente está en situación de calle en la ciudad de Córdoba es aproximadamente de 582 personas, a comparación con el año pasado, en el que fueron relevadas 405 personas.

La desigualdad social, la crisis económica, entre otras situaciones, colocan a la población en situación de calle en una extrema vulnerabilidad: del total de personas relevadas, el 16% vive en algún lugar de la vía pública, mientras que el resto reside en los hogares de asistencia o en residencias temporales otorgadas por la Municipalidad de Córdoba.

En cuanto a género, 8 de cada 10 personas en situación de calle, 8 son varones y 2 mujeres, dentro del rango de edad de 30 a 59 años.

Entre los datos más preocupantes, se encuentra la existencia de enfermedades crónicas en la mitad de la población y la falta de acceso a los tratamientos adecuados para mejorar la calidad de vida.

Los resultados más relevantes del informe son:

  • Alrededor de 8 de cada 10 son varones que tienen más de 40 años.
  • Aproximadamente el 65% de esta población es oriunda de Córdoba capital y del interior de la provincia: no se trata solamente de personas que estaban en una situación de pobreza estructural.
  • 6 de cada 10 personas está hace más de 9 meses en situación de calle.
  • Entre los principales factores desencadenantes de la situación de calle se encuentran conflictos familiares, causas ligadas a problemas laborales, económicos o de salud.
  • Más de la mitad no cuenta con posibilidades de recibir contactos telefónicos y cerca del 65% no tiene acceso a internet.
  • 1 de cada 2 reconoce estar enfermo/a. De éstos, el 80% padece enfermedades crónicas, pero solo alrededor de un 10% accede a tratamiento médico.
  • La mayoría cuenta con algún ingreso proveniente de actividades laborales informales o de una pensión y/o jubilación, que no alcanza para cubrir un alojamiento ni resolver otras necesidades de subsistencia.
  • La mayoría logra cubrir, aunque sea precariamente, su alimentación. Principalmente el desayuno, almuerzo y cena.

Mirá también

Buscan crear un refuerzo de ingresos equivalente a una Canasta Básica

Categorias
Sociedad

NOTAS RELACIONADAS