Bailarinas de Villa Santa Rosa con identidad Femme darán su primer show en vivo

Muestra fotográfica, disposición espacial innovadora, música en vivo y baile se unen este viernes y sábado para representar el florecimiento artístico de siete mujeres empoderadas

Hace más de un año y medio, cuando se decretó el aislamiento social obligatorio, muchas actividades se suspendieron y otras tantas pudieron reinventarse. Con la ayuda de las redes sociales y los medios cooperativos pudieron seguir adelante a través de las pantallas. La danza no fue la excepción, no había academias, ni mucho menos shows. Zumba, salsa, y otros tantos ritmos se podían disfrutar desde el encierro de manera gratuita, en aquellos primeros meses del 2020. 

Este momento fue crucial para un grupo de bailarinas de Villa Santa Rosa, ya que atravesadas por la situación, decidieron encarar un proyecto para poder mirarse, para explorar la danza más allá de la técnica y pensarse como artistas que transmiten por medio de su cuerpo el amor y la pasión por bailar. Ahora que volvieron los shows en vivo, podrán lucir su arte frente al público. El laboratorio se transforma al fin en espectáculo este viernes 26 y este sábado 27 de noviembre.

«Femme el Show» es más que una muestra de danza caribeña que fusiona el Hip Hop con el Street Jazz, «es un experiencia sensorial en la que el espectador se verá estimulado a través de todos sus sentidos», cuentan. Este fin de semana, muestra fotográfica, disposición espacial innovadora, música en vivo y baile se unen para representar el florecimiento artístico de siete mujeres empoderadas.

«Sentimos muchas ansias por el evento e intriga porque si bien el laboratorio se viene trabajando hace casi dos años nunca tuvimos la oportunidad de bailar las siete juntas en escena y con público, entonces es muy importante para nosotras y es una ansiedad doble. Estamos muy contentas por lograr el objetivo que teníamos de hacerlo y de mostrarlo«, expresa Vero, una de las bailarinas del elenco, en diálogo con Movilizados.

«En este proceso desscrubimos muchas cosas de cada una y hubo muchos cambios internos, tanto en la personalidad como en lo artístico. Yo antes era muy tímida y esto me sirvió tanto en la danza como en lo personal. El grupo es hermoso y siempre cuando se trabaja con un equipo que tiene un objetivo en común el crecimiento es constante», dice Lourdes, otra de las artistas femme.

«Celebramos mucho la constancia, la perseverancia, porque tranquilamente en situación de pandemia podríamos haber bajados los brazos, o ellas podrían haber elegido no bailar al no poder tener el aplauso del público que tanto necesita el artista y, sin embargo, la prioridad fue otra: el autoconocimiento y la expresión. Más allá de lo artístico, esto no es sólo una actividad recreativa, sino que nos sirve para desarrollar habilidades para afrontar la vida. Todos hemos crecido», afirma por su parte el docente Gustavo Ludueña.

Las bailarinas se van a presentar en escena a las 21.30 y el valor de la entrada para disfrutar el espectáculo será de 200 pesos, con cupos limitados. «Además de la importancia del aplauso de la gente y de poder vivirlo y compartirlo con el público, queremos transmitir un mensaje de dejar los miedos en la vida. Ambientamos el lugar y desde la entrada hasta la salida del show se podrá encontrar eso», cuentan.

El grupo está conformado por Florencia Angaramo, Valeria Simonelli, Marisa Herrador, Paula Páez, Malena Molina
Peyronel, Lourdes Baigorria y Candela Bertello
son las protagonistas de Laboratorio Femme, un espacio generado dentro del Taller de Salsa por el profesor Gustavo Ludueña durante el distanciamiento social del 2020.

A través de la exploración de la danza y la personalidad en escena, sus integrantes aprendieron no sólo a bailar, sino a reconocer, deconstruir y profundizar su identidad artística. A lo largo su desarrollo pudieron encender los rincones del cuerpo y del corazón para iluminar nuevos lenguajes corporales que estarán puestos en escena para el público.

Seguí leyendo:

Bailarinas de Villa Santa Rosa con identidad Femme: «la danza nos transforma»

La historia de un santarroseño que brilla en la danza folklórica

Categorias
ActividadesCulturalesMujeresSociedad

NOTAS RELACIONADAS