Balnearia: Le prohibieron ser parte de la comisión de Bomberos «por ser mujer»

Por su parte, el presidente de la comisión de Bomberos negó que la mujer haya hablado con los integrantes de la comisión

En un contexto en el que la desigualdad a la que se ve sometida la mujer es cada vez más señalada y dentro de una sociedad en la que el feminismo ha tomado protagonismo, el rechazo hacia una mujer por el sólo hecho de serlo no puede pasar desapercibido.

Silvia Luque, una ciudadana de Balnearia, fue víctima de este rechazo y decidió hacerlo público. A través de su página de Facebook, denunció que los dirigentes de la Comisión de Bomberos Voluntarios de esa localidad le negaron su integración a la lista «por ser mujer».

Según ella misma relató a Hablando Claro, una bombera le preguntó si quería formar parte de la institución y, aunque en un primer momento dijo que no, luego se arrepintió y confirmó que iba a presentarse para integrar la Comisión.

«Es ahí cuando me avisan que la reunión se iba a hacer el 30, pero que yo no podía participar por ser mujer», explicó y agregó que, actualmente, la comisión está conformada sólo por hombres y que «lo único que hicieron fue cambiarse los puestos entre ellos y poner a los nuevos en los cargos de abajo».

Ante esta situación, Silvia hizo su descargo en Facebook. «Hice la publicación porque me indignó que en el siglo en el que estamos viviendo, haya gente que piense de esa forma», dijo.

Silvia se desempeñó como policía por 27 años, por lo que trabajar con hombres es algo a lo que ella está acostumbrada. «Toda mi vida he trabajado sola con hombres y jamás tuve problemas», contó.

Consultada por cuál cree que es la razón por la que no aceptan mujeres, ella expresó que «tienen un problema con las mujeres». Según trascendió, algunos de los dichos que se escucharon en la reunión fueron que «la mujer, en el lugar que esté, es un problema», «si hay alguna mujer, nos vamos», «no se las puede mirar porque enseguida te denuncian».

Por su parte, conversamos con Víctor Martinez, el nuevo presidente de la comisión de Bomberos, y negó que Luque haya hablado con los integrantes de la comisión.

«Esta chica no habló con nadie, así que no sé qué es lo que quiere», expresó a Hablando Claro y se limitó a agregar que este martes habrá una reunión de comisión para «ver lo que está pasando».

Martínez no pudo profundizar sus declaraciones porque, según argumentó, se encuentra fuera de Balnearia.

Mientras tanto, Silvia planea llamar a Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba para que estén al tanto de la situación. «A mi lo que me preocupa es lo que pueda llegar a pasar con las mujeres que conforman el cuerpo activo de Bomberos», declaró antes de confesar que siente que «las chicas están desprotegidas ahora».

«Si ellos no quieren a las mujeres, ¿qué pueden llegar a inventar para sacarlas?«, se pregunta.

«Yo conozco un montón de mujeres que son muy competentes, que es una barbaridad los trabajo que han realizado», expresó marcando que el género no es determinante de la capacidad que una persona tenga.

Desde Hablando Claro, repudiamos este hecho y consideramos que es necesario actuar para no reproducir una forma de vivir en la que la mujer no pueda integrar plataformas de decisión y voto.

Mirá también:

Categorias
MujeresSociedad

NOTAS RELACIONADAS