Barómetro de Deuda Social de la Infancia: casi la mitad de niños en la pobreza

El informe anual de la UCA dio datos preocupantes

El estudio realizado por la Universidad Católica Argentina (UCA) determinó que casi la mitad de los niños (48,1%) en nuestro país son pobres, esto es que provienen de hogares cuyos ingresos no superan los 15.135 pesos mensuales. Y dentro de este grupo, el 10,2% viven en situación de indigencia, con una canasta básica alimentaria de 6.189 pesos.

Estos datos fueron revelados por el Barómetro de Deuda Social de la Infancia y corresponden al período 2017, y para la investigación se relevaron 5700 conglomerados urbanos.

«La pobreza infantil se expresa en los espacios de la alimentación, el saneamiento, la vivienda, la atención de la salud, el acceso a la información, la estimulación en los primeros años de vida y el acceso a la formación a través de educación de calidad», establece el informe.

Una lectura más en profundidad, nos da datos verdaderamente alarmantes: el 24,7% de los niños vive en hogares sin acceso a agua de red o descarga de inodoro; el 30% en condiciones materiales precarias, en cuanto a la construcción; el 33,8% desayuna, almuerza y merienda en comedores escolares u organizaciones barriales.

«El Barómetro de la Deuda Social de la Infancia representa un aporte al conocimiento sobre las condiciones de vida y el cumplimiento de los Derechos de la Niñez y Adolescencia en la Argentina urbana», explica la UCA.

Este estudio analiza a los infantes, los niños en sus primeros años de vida, los escolares y los adolescentes según diferentes criterios, intentando una mirada mas holística que la que sólo mide su alimentación:

  • Condiciones materiales de vida: evolución de los indicadores del nivel de vida material.
  • Proceso de crianza y socialización: las familias, la estimulación emocional e intelectual y las relaciones con sus pares.
  • Proceso de formación: escolarización temprana, oferta educativa a la que acceden los niños y niñas, y percepción de la calidad educativa desde la perspectiva de los adultos de referencia.

Desde el año 2004, el Observatorio de la Deuda Social Argentina presenta informes anuales en base a una encuesta nacional, con indicadores de desarrollo humano e integración social (Encuesta de la Deuda Social Argentina) a hogares residentes de áreas urbanas del país. Este estudio tiene como finalidad dar a conocer las carencias sociales a las que se exponen los habitantes del país, teniendo en cuenta la pobreza, la marginalidad y la desigualdad económica.

Categorias
Sociedad

NOTAS RELACIONADAS