Bomberos trabajaron toda la noche y aún quedan dos grandes focos

Permanecen activos los siniestros de Charbonier, Capilla del Monte y Cosquín. Sólo en el primer incendio trabajan unos 160 servidores públicos. Este martes habrá recambio de personal

Bomberos de distintos puntos de la provincia trabajaron durante toda la madrugada para contener los dos principales focos que se registran en Córdoba y anticipan para este martes otra jornada complicada debido a las condiciones climáticas.

Los frentes

Dos frentes separados preocupan en el Valle de Punilla. Uno ingresó desde el departamento Ischilín, lleva 10 días en expansión, y se encuentra en la zona de Charbonier, amenazando con acercarse a Capilla del Monte.

El segundo se inició el domingo en el Cerro Pan de Azúcar, cerca de Cosquín, y el viento intenso lo hizo rotar: se propagó hacia el departamento Colón, llegando a metros de un barrio de La Calera. Luego, retornó hacia Punilla, a metros de una zona poblada.

Otra jornada complicada

“Los incendios son muy dinámicos y las condiciones vuelven a ser complicadas. Hoy va a ser otra jordana muy complicada”. Con esas palabras sintetizó Diego Concha, Director de Defensa Civil, lo que se anticipa para este martes.

“Se sigue trabajando en los dos focos más importantes sobre todo Punilla. En Capilla del Monte y Charbonier. Y el que está en Cosquín y se fue al departamento Colón en Calera, hubo evacuaciones en Casa Blanca. A la tarde bajó al dique San Roque, en la zona del puente José Manuel de la Sota”, repasó Concha en diálogo con Cadena 3.

Este martes a primera hora se produjo el recambio de personal y ya estaban aprestos los medios aéreos de la Provincia y de la Nación para operar con las primeras luces del día.

Madrugada de fuego

“En Capilla del Monte anoche y durante la madrugada se hizo un trabajo importante. Sigue cortada la ruta 38, porque entre la 38 y la 17, en la zona de los Terrones, hay un frente con mucha actividad”, dijo Concha.

El director de Defensa Civil explicó que se trabajó toda la madrugada para que el fuego “no se nos meta en el Cerro Uritorco”.

“Es un frente que venía bajando por la zona de Tramontana. Se protegieron algunas viviendas y una confitería ubicada en el lugar, el complejo El 44”, detalló.

Y, agregó: “Se hizo un buen trabajo técnico para que no cruce la ruta 38. En el camino del San Salvador para que el frente cruzara la única calle en el sector”.

En la zona de Capilla de Monte permanecieron 120 bomberos durante la madrugada. Este martes por la mañana, ingresaron nuevas dotaciones y los medios aéreos.

Evacuados

Concha pidió a la población respetar las recomendaciones de los expertos y evacuar los domicilios en caso de que así sea considerado por las autoridades.

“Cuando se da una orden de evacuación es o porque se ha evaluado técnicamente que el incendio va a llegar a ozonas urbanas. La gente debe saber que hay que acatar las órdenes, porque está en riesgo la vida”, cerró.

(La Voz)

Mirá también: