Bomberos Voluntarios de Arroyito rescataron a un caballo que cayó a un pozo

Lo sacaron a "pulmón" de una profundidad de más de dos metros

El jefe del cuerpo activo el Crio. Carlos Alejandro Sam Sam, comentó a Hablando Claro, cómo llevaron a cabo el rescate del animal en la noche de este último lunes.

Sam Sam contó que a las 21:50 recibieron un llamado alertando la situación y acudieron al lugar dos dotaciones de Bomberos. El caballo no habitaba allí, sino que el propietario del animal tenía permiso para dejarlo en la casa de esta familia, en donde el pozo estaba sin cubrir. El animal tenía 600 kilos, según precisó el jefe del cuartel y expresó:

«Fue muy complicado por el lugar, porque el camión no entraba para usar el malacate (…). En un momento se nos complicó y llamamos a una tercera dotación de Bomberos».

El animal estuvo con la totalidad de su cuerpo dentro del pozo de unos 3 a 4 metros de profundidad. Trataron de sacarlo a «pulmón» utilizando cuerdas y eslingas, mientras probaron con un trípode con aparejo proporcionado por un vecino. El espacio era reducido y no podían ingresar con el camión.

Se vivieron horas de mucha tensión y nervios, por el estado del animal y por las complicaciones que se fueron dando. Sus propietarios también ayudaron en el rescate que duró unas dos horas, hasta que finalmente lograron sacarlo exhausto y con algunas heridas menores, pero afortunadamente con vida.

Sam Sam dijo que fueron 15 Bomberos los que trabajaron, y que tuvieron que levantarlo a «pulmón», porque el camión no entraba y la camioneta no abastecía el peso, «no lo tiraba», precisó.

Al terminar la tarea el caballo quedó tirado en el piso por el cansancio que vivió, aunque ya fue revisado por un médico veterinario según advirtió el comisario. Quien además recalcó que el éxito del rescate fue positivo gracias al trabajo mancomunado entre los vecinos que colaboraron también.

«Es una satisfacción impresionante (…) sacarlo con vida, eso te da una alegría importante», comentó Sam Sam.

Los vecinos que se encontraban en el lugar se emocionaron tras el rescate y les brindaron un fuerte aplauso, que para Bomberos: «eso ya es mucho».

Carlos Sam Sam aprovechó para remarcar la importancia de tapar los pozos, o señalizarlos, y cubrirlos con una tarima para evitar estos accidentes.

Por su parte la Asociación de Bomberos Voluntarios de Arroyito rasaltó a quienes se sumaron a este rescate:

«Agradecemos enormemente también la predisposición del personal Municipal, ya que al comunicarnos con la señora vice intendenta Graciela Tristany nos facilitó una pala mecánica en el menor tiempo posible para ser utilizada en el rescate»

Gracias a los Bomberos Voluntarios por el compromiso de esta noble y desinteresada tarea.

Categorias
Sociedad

Lic. en Comunicación Social

NOTAS RELACIONADAS