Borgarello: «En esa parte, el grupo ya había rastrillado una o dos veces»

Es uno de los bomberos voluntarios que colaboró en la intensa búsqueda del cuerpo de Carlos Carballo, encontrado el último lunes en las aguas del río Xanaes
Foto: gentileza Bomberos de Arroyito

Lucas Borgarello, bombero voluntario oriundo de Las Varillas y encargado del departamento acuático de la regional 4, fue parte de la intensa búsqueda de Carlos Carballo, el joven de 16 años desaparecido el sábado a horas de la siesta en el río Xanaes de la localidad de Transito, y encontrado el lunes último a tres kilómetros del punto cero.

El domingo al mediodía, detalla Borgarello, se solicitó a todo el departamento que se realice una búsqueda en General Roca, pero luego se cancela. A partir de ahí son solicitados en la localidad de Tránsito, donde se encontraron con el departamento regional y comenzaron con la búsqueda del pequeño.

«Lo encontró todo el grupo, aproximadamente 12 bomberos. Íbamos haciendo un barrido de todo el ancho del río, cuando uno de los chicos vio una fruta y la quiso probar, cuando la tira ve algo raro en la orilla, lo cual le llamó la atención. Era el cuerpo boca abajo», detalló el bombero.

Y añadió: «En esa parte, el grupo ya había rastrillado una o dos veces, pasamos por ahí y no lo vimos. Puede ser que el cuerpo, al pasar 48 o 72 horas, sale a flote por su reacción, a lo mejor fue justo en el momento en que pasamos. O también puede haber quedado enganchado y con la búsqueda movimos. Pero si, estaba a flote y por eso no podemos sacar conclusiones, esa información las brindaran las pericias»

La labor del grupo de bomberos que realizaron la búsqueda, concluyó cuando llegó la ambulancia y subieron al cuerpo. A partir de allí se debe encargar la justicia.

Lucas va desde los doce años en el cuartel y a los dieciocho comenzó a trabajar como bombero. En diálogo con Hablando Claro, al ser consultado sobre casos similares, explicó:

«Nosotros al departamento lo creamos por una intervención que tuvimos en nuestra localidad con un menor que habrá tenido ocho años mas o menos. Este se tiró a un desague grande que saca toda el agua de la ciudad -Las Varillas- y no sabía nadar»

«Por lo general sabe haber cada tanto una búsqueda, por lo menos una vez al año. No sólo en esa zona, sino en todo el caudal del río Xanaes, desde donde comienza hasta la laguna de Mar Chiquita»

La nota completa en formato adaptado: 

 

 

Categorias
Sociedad

NOTAS RELACIONADAS