Buscan soluciones para el mantenimiento del camino a Capilla

Desde la comuna de Capilla de los Remedios, confirmaron a Hablando Claro que se espera una reunión con Vialidad Provincial para llegar a un acuerdo
Foto: Consorcio Caminero Monte Cristo

El camino a Capilla de los Remedios, por el que transita diariamente mucha gente de la zona, no deja de ser un tema preocupante para todos los vecinos. En promedio, circulan dos vehículos por minuto, en horas pico y es el único ingreso que se tiene a la localidad.

En agosto del año pasado, Hablando Claro publicó un informe con el reclamo de los vecinos: «está intransitable» decían. Al mes siguiente, obreros comenzaron a trabajar en el camino con dos tractores y un camión para intentar aliviar la problemática.

Sin embargo, al ser un camino que cuenta con un intenso tráfico, necesita el continuo mantenimiento. Sumado a esto, la sequía del último invierno no colaboró y se aprovechan los días posteriores a la lluvia, cuando el terreno está húmedo, para acomodarlo.

Este camino pertenece al Consorcio Caminero de Monte Cristo, que se encontraba de vacaciones. Por eso, desde la comuna decidieron utilizar sus herramientas para rellenar pozos y pasar la máquina. Se hizo el sábado luego de las lluvias, en conjunto entre vecinos y empleados.

En diálogo con Hablando Claro, el reciente presidente comunal Nicolás Ñañez detalló que «la verdad estaba muy destruido el camino, con mucho material suelto, piedas y tierra, y el Consorcio estaba de vacaciones, por lo que decidimos utilizar una máquina nuestra que es bastante precaria y hacerle una pasada».

«Aprovechamos que había llovido y le hicimos una pasada nosotros, pero fue algo que lo hicimos por urgencia y por las quejas de los vecinos y de nosotros mismos que lo transitamos. No somos ajenos a lo que pasa, es la única salida que tenemos», agregó.

Por su parte, el presidente del Consorcio Caminero de Monte Cristo, Nelo Cardarelli, dijo a Hablando Claro que el lunes, cuando retomaron el trabajo luego de sus vacaciones, «volvimos a darle una pasada con nuestra maquinaria».

Nicolás Ñañez remarcó: «No somos ajenos a lo que pasa, sabemos que el Consorcio tiene éste y muchos otros caminos de tierra más que mantener luego de una lluvia de verano. Por eso intentamos buscar otras soluciones con Vialidad Provincial».

En ese sentido, autoridades del departamento en conjunto con la comuna, organizaron una reunión con el Gobierno de la Provincia de Córdoba para llegar a un acuerdo: «La solución más próxima y más acertada sería que vialidad nos de la maquinaria, porque la comuna no está con condiciones de comprar una», se explayó Ñañez.

En particular, la idea que presentarán en los próximos días ante Vialidad Provincial será: «Si nos la proveyeran, nosotros ponemos la mano de obra y de alguna forma que nos colaboren con el combustible, como se le paga a los consorcios, pero que nosotros mismos, que somos los perjudicados, hagamos el mantenimiento».

Restará entonces saber qué sucede luego de la reunión entre las autoridades departamentales y provinciales, y si se llega a una solución luego de tanto tiempo de reclamo y precaución ante el estado del camino.

Mirá también:

Categorias
Sociedad
Paula Uribe Echevarria

Lic. en Comunicación Social- Facultad de Ciencias de la Comunicación- Universidad Nacional de Córdoba

NOTAS RELACIONADAS