Caen las ventas minoristas en noviembre

Los comercios vendieron un 15,6% menos que hace un año, produciéndose así el descenso de ventas más marcado de 2018.

Las ventas minoristas en los comercios se redujeron un 15,6% en noviembre en comparación con las ventas realizadas en las mismas fechas el año pasado 2017. Según la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), entidad que ha publicado las cifras, este descenso ha sido el más marcado en lo que va de año.

El 83,3% de los pequeños y medianos negocios han registrado en noviembre las peores ventas de todo el año. Ventas que de por si llevan siendo bajas once meses consecutivos. Según la CAME, la mayoría de las empresas han tenido una caída comercial de un 5,8% en lo que va del 2018.

«Incide el elevado stock de deudas que acumulan las familias con las tarjetas de créditos y las subas de intereses, que están provocando un fuerte desplazamiento de masa de dinero que debería ir a consumo hacia el sistema financiero», explica la CAME sobre estas malas cifras.

Los sectores más perjudicados fueron los de muebles, electrodomésticos y artículos electrónicos, seguidos por el calzado y el textil. Los comerciantes de estos productos se lamentan de que tienen «mucho stock acumulado».

La caída de ventas también varía dependiendo de las regiones. Las menos afectadas fueron el noreste argentino (NEA), con una bajada aproximada del 14,2%, y la Ciudad y provincia de Buenos Aires, con una caída media del 17,4%.

Los negocios esperan remontar las ventas durante este mes de diciembre, con la llegada de las fiestas y los acuerdos alcanzados con las tarjetas para dar facilidades de pago a los clientes. La CAME, por su parte, pide que se relance el programa Ahora 12 sin interés, reclama tasas diferenciales para las Pymes y pide que en 2019 el Congreso sancione una reforma laboral que permita bajar la presión de las contribuciones patronales.

Categorias
Sociedad

NOTAS RELACIONADAS