Canasta Básica Alimentaria y Total

Estos son los números del INEDEP, brindados por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba

La Defensoría del Pueblo de la Provincia de  Córdoba, a cargo de Mario Decara, presentó el informe  de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y Canasta Básica Total (CBT), correspondientes al mes de junio de 2018. Además, se dieron números para las mismas canastas aptas para celíacos, las cuales presentan un considerable aumento respecto a las comunes.

La CBA costó $7.013,59 para una familia tipo (hombre 35 años, mujer 31 años, una niña de 8 años y un niño de 6 años), mientras que el costo de la CBT  fue de 17.674,26 para el mismo mes. Pero ¿qué significan estos números?. La CBA mide el costo mensual de los alimentos que se consideran básicos para un plan alimentario, nutricional y kilocalórico suficiente para un individuo Hombre, de entre 30 y 60 años. Para una familia tipo como la mencionada, se ponderan estas estimaciones para Mujer , Niña y Niño, y se calcula el costo de la misma para el grupo. Mientras que la CBT agrega a los alimentos, los costos de servicios, educación y vestimenta, entre otros. Aquellos hogares cuyos ingresos se encuentren por debajo de la Canasta Básica Alimentaria, se consideran indigentes. Mientras que quienes no llegan a cubrir los gastos de la Canasta Básica Total estarían bajo la línea de pobreza.

El estudio está a cargo de INEDEP (Instituto de Estadísticas de la Defensoría del Pueblo), en el marco del Programa de Relevamiento de Precios. Este programa realiza un seguimiento semanal de precios, teniendo en cuenta los más baratos del mercado, sin importar marcas y desestimando ofertas, de lunes a miércoles de cada semana, en ocho supermercados e hipermercados de la Ciudad de Córdoba. Desde el 2014 se incluye en el relevamiento, aquellos productos aptos para celíacos (sin TACC), considerando a uno de los miembros del grupo familiar con esta enfermedad.

Respecto a Junio del 2017, la CBA se incrementó en un 22,67%, mientras que la CBT en un 26,17%. En el caso de una familia con un miembro celíaco, los costos de la CBA son de $7.700,76, y la CBT de $19.405,91. Un 44,55% más cara que la de una familia común. Por lo tanto, en comparación al mismo período del año anterior, el costo de la CBT para celíacos se incrementó en un 27,92%.

Para ser algo más gráficos, y siguiendo los datos proporcionados por la Defensoría, una familia tipo necesita para un día, teniendo en cuenta cuatro menúes (desayuno, almuerzo, merienda y cena) $260, 21. Para una persona, el costo de un menú común es de $92,78, mientras que un menú sin TACC es de $182,38, un 96,56% más caro.

  • La canasta básica alimentaria se incrementó un 22,67% respecto al mismo período 2017.
  • La canasta básica total (vestimenta, educación y servicios) aumentó un 26,17%.
  • Hay un 44,55% más de diferencia entre la canasta básica para celíacos y la común.
  • Programa de Relevamiento de Precios del INEDEP, Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba.
Categorias
Sociedad

NOTAS RELACIONADAS