Carlos Paz: Piden el cierre de balnearios por contaminación del agua con coronavirus

La denuncia fue presentada el día miércoles, luego de detectarse la presencia del virus en aguas residuales que derivarían en el lago San Roque

Durante la mañana del día miércoles 17/2, se presentó una denuncia penal por los altos niveles de contaminación fecal y de cianobacterias en los ríos de Villa Carlos Paz. La misma fue presentada en la fiscalía N° 3, a cargo de Jorgelina Gómez.

De esta forma, se solicita a la justicia que investigue si hubo delito de incumplimiento de funciones por parte de las autoridades municipales y provinciales, ya que estos niveles de contaminación se encontrarían por encima de lo permitido en las directrices del Ministerio de Salud de la Nación, por lo cual se pide la clausura preventiva de los balnearios.

El pedido exige una clausura «temporaria pero inmediata» para evitar el uso recreativo del embalse y de los balnearios, con el objetivo de prevenir posibles enfermedades, hasta que se determine si estos ríos implican un riesgo para la población.

Asimismo, a partir de un estudio realizado por el Instituto de Virología “Dr. JM. Vanella” de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba y el Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba, se halló Covid-19 en aguas residuales de plantas de tratamiento de líquidos cloacales.

Se trata del «Monitoreo ambiental de Sars-Cov-2 en aguas cloacales de la ciudad de Córdoba y Valle de Punilla», basado en un estudio realizado en octubre en la planta depuradora Costa Azul de Carlos Paz. Dado que el 70% de esos contenidos van al lago, se estima que dichos materiales podrían alcanzar los cursos de agua.

La denuncia es impulsada por el médico sanitarista Emilio Iosa y el concejal Daniel Ribetti, patrocinados por los abogados Eugenio Biafore y Ramiro Fresneda.

Mirá también:

Categorias
AmbienteSaludSociedad

NOTAS RELACIONADAS