Este viernes a las 22 se confirmó la sentencia al endoscopista Diego Bialolenkie por la muerte de la periodista y diputada porteña Débora Pérez Volpin. Se trata de una pena de tres años de prisión condicional por homicidio culposo, pero no será de cumplimiento efectivo. La anestesista Nélida Puente fue absuelta.
El fallo fijó una inhabilitación de siete años para el profesional y determinó que el sanatorio La Trinidad sea investigado por encubrimiento. Así lo había pedido la defensa de Pérez Volpin.
Además, solicitaron abrir una investigación contra la instrumentista Miriam Frías, el endoscopista Sebastián Cechi, el director médico del Sanatorio La Trinidad de Palermo, Roberto Martignano, y el director general de Galeno, Eduardo Cavallo, por falsos testimonios.
Según datos de Infobae, Diego Pirota, abogado de la familia de la periodista, afirmó, con respecto al hecho que produjo la muerte de Débora, que «el que lesionó fue el endoscopio. Tuvo una dificultad para entrar y allí fue que hizo la lesión».
«Se dio cuenta y nunca lo dijo. Ni a los médicos en ese momento ni aquí en el juicio. El endoscopio tenía sangre. Y quiso derivar su responsabilidad de manera canallesca sobre Puente, cuando fue él que produjo la lesión», agregó.
Pérez Volpin falleció el 6 de febrero de 2018 en el Sanatorio de la Trinidad de Buenos Aires, tras la realización de una endoscopia programada, en la que los acusados fueron sus médicos principales.