Caso Olmedo: El profesor corrupto de Odontología podría volver a la UNC

Luis Olmedo se encuentra imputado y detenido por "extorsión", luego de que una centena de alumnos de la Cátedra de Microbiología le relataran a Hablando Claro que cobraba coimas para aprobar su materia

Una nueva polémica indigna al alumnado de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba. Según un documento oficial, el Consejo Directivo de esa casa de estudios, busca que Luis Olmedo, el docente que preso por estafar a sus alumnos, esté a cargo de una cátedra.

La propuesta se dio a conocer este jueves, luego de la sesión ordinaria del ente facultativo, y publicada en su página oficial. Según el punto 14 de la orden del día, se busca «mantener al Dr. Luis A. Olmedo la designación docente de su cargo de Profesor Titular, dedicación exclusiva, de la Cátedra de Microbiología e Inmunología A de esta Facultad».

Si bien la decisión aún no está consumada, ya que resta que los consejeros en Secretaría General decidan en los próximos 8 días hábiles, la simple propuesta indigna a los más de cien alumnos que lo denunciaron públicamente el año pasado.

Imputado por «extorsión» y con prisión domiciliaria

En septiembre de 2020, Hablando Claro se hizo eco de un reclamo de décadas, pero del que nadie se encargaba. Gracias a que los alumnos se animaron a hablar con este medio, se difundió que para aprobar los exámenes Olmedo obligaba a los estudiantes a pagar un curso anual en una academia privada de su propiedad.

Finalmente, y gracias a las directivas del fiscal federal Maximiliano Hairabedian, Luis Olmedo fue detenido el pasado 23 de septiembre e imputado por «extorsión«. También fue imputada la decana de la Facultad de Odontología, Mirta Mónica Spadiliero de Luri, por «incumplimiento de los deberes de funcionario público».

Cabe recordar que, según relataron los estudiantes, la situación que en muchas ocasiones los atrasa en su carrera ocurre desde 1993 y que fueron varias las oportunidades en que grupos de estudiantes decidieron denunciar la situación ante las autoridades de la Facultad. Sin embargo, hasta que el caso no llegó a los medios de comunicación, nadie se hizo cargo.

Como consecuencia de la pandemia, el año pasado la Justicia decidió que Olmedo permanezca en prisión domiciliaria. El juez federal N° 1 de Córdoba, Ricardo Bustos Fierro, le concedió el beneficio al acusado luego de que la defensa lo solicitara por motivos de edad (tiene 67 años) y de salud, y por «la situación del coronavirus en las cárceles».

Sorpresa y repudio del alumnado

Tras confirmarse la absurda propuesta del Consejo Directivo de la Facultad de Odontología, los alumnos se comunicaron con Hablando Claro para demostrar su repudio: «La facultad quiere que vuelva este corrupto. Los alumnos necesitamos mucha ayuda para difundir esto y repudiar a la UNC».

«Para la fiscalía es preocupante que los alumnos vuelvan a quedar a merced de este docente»

Por su parte, el fiscal Maximiliano Hairabedian, a cargo de la investigación, expresó: «A la fiscalía le ha causado sorpresa y preocupación la posibilidad de que Olmedo vuelva a tener poder sobre alumnos como titular de cátedra».

El magistrado detalló, en primer lugar, que «no podemos perder de vista que él se encuentra detenido aunque está en arresto domiciliario únicamente por la pandemia y porque es una persona de riesgo, si no el estaría en la cárcel».

En segundo lugar recordó que «la detención fue pedida por la fiscalía, entre otros motivos, porque generaba miedo en las víctimas y los testigos». Describió también lo que producía en sus alumnos: «A muchos les causó cuadros de estés, reacciones psicosomáticas, situaciones de pánico, lo percibían como una persona influyente que tenía protección».

Mirá el informe completo:

Categorias
Sociedad

NOTAS RELACIONADAS