
El funcionario de la Aduana de San Nicolás, Adelmar Gutiérrez Chiapas, fue detenido el miércoles último tras ser acusado de presunto «enriquecimiento ilícito», a partir de una denuncia que el propio organismo motorizó ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Fuentes de la Administración Federal, indicaron que la Aduana advirtió que Gutiérrez Chiapas, que cumplía su función como jefe de Fiscalización y Operativa Aduanera de la localidad bonaerense, «no tenía justificados sus bienes patrimoniales», por lo que se resolvió hacer la presentación judicial.
Por su parte, la Policía Federal informó que el puntapié para iniciar el caso fue una denuncia radicada ante la Oficina Anticorrupción, en la que se dio a conocer que Gutiérrez Chiapas «compró en efectivo» un campo ubicado en el partido bonaerense de Marcos Paz por un «valor que no condice con sus ingresos».
Tras cruzarse los datos emanados de los ingresos y el capital que el funcionario poseía a la fecha de la compra, se estableció que había «grandes inconsistencias patrimoniales que no permitirían justificar liquidez para la adquisición» del predio.
«Se pudo vislumbrar la posible comisión del delito de enriquecimiento ilícito con una pluralidad de inmuebles que arrojan cifras en dinero estadounidense millonarias, ya que se solicitó a la autoridad judicial sus declaraciones juradas, la apertura del secreto bancario y fiscal, como así también se realizaron extensas labores de carácter encubierto en al menos cuatro provincias del país», dijo la Policía Federal.
Además, añadió que el detenido «poseía cuentas en el exterior del país por un total aproximado de U$S 650.000, que no fueron exteriorizadas por el investigado en las diversas declaraciones juradas en las que se encuentra incluido».
Por solicitud del fiscal Matías Di Lello, el juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, ordenó la detención de Gutiérrez Chiapas por riesgo de fuga y entorpecimiento.
Mirá también: