Chubut: vecinos contra la explotación minera proponen una nueva iniciativa

La explotación minera en el sur argentino impacta a lo largo y ancho del país, ya que los cauces de agua en donde depositan los metales pesados derivan en toda la costa. En la nota, dos proyectos que se contraponen y el apoyo del poder hacia las grandes mineras
Foto: Gonzo Peralta

La problemática de la minería en el sur de Argentina viene desde hace años enfrentando a los grandes empresarios contra grupos ambientalistas. Según las estadísticas, una empresa minera utiliza 9 toneladas de explosivos y 5 millones de litros de agua por día.

Las consecuencias de esta explotación impacta no sólo en las tierras, que pierden todo tipo de productividad, sino que el agua pura que utilizan, luego es devuelta al medioambiente con una incontable cantidad de plomos y metales pesados, que quedan en las capas de agua y tierra por millones de años.

Pese a esta alarmante realidad, el martes llegaron a la Legislatura de la Provincia de Chubut dos proyectos que se contraponen. En las últimas horas, miles de chubutenses decidieron salir a las calles a manifestarse en contra de lo que hace años están reclamando: no a la megaminería.

Se trató de una jornada importante, ya que se decidía cuál será el tratamiento futuro de ambos proyectos, y por qué comisiones evaluadoras tendrían que pasar. 

Los proyectos son la Iniciativa Popular y la Zonificación Minera. La primera fue elaborada por la Asamblea de Vecinos Autoconvocadxs por el No a la Mina, y cuenta con más de 30 mil firmas. Prohíbe la explotación minera metalífera y uranífera con sustancias tóxicas en toda la provincia. 

Por su parte, el proyecto de Zonificación Minera fue presentado por las empresas megamineras extractivistas en connivencia con políticos, y pretende explotar la meseta de la provincia, utilizando el agua del acuífero Sacanana y del Río Chubut, la cuenca de agua dulce más grande de la provincia que corre en dirección a la costa.

La aprobación de este proyecto también moviliza a la cordillera chubutense, paradigma a nivel mundial de la lucha ante multinacionales extractivistas.

Pese a la gran movilización social que desde hace dos semanas se hace visible en toda la provincia, este martes, luego de la presentación de ambos proyectos, la Legislatura decidió que el de Zonificación Minera tendrá que pasar solo por la Comisión de Recursos Naturales, mientras que la Iniciativa Popular tendrá que pasar por tres comisiones.

La cantidad de comisiones por las que tienen que pasar los proyectos es proporcional también con la rapidez de su aprobación. Así, mientras que la que beneficia a empresarios y políticos podría ser tratada y aprobada el jueves de esta semana, la Iniciativa Popular, firmada por más de 30 mil ciudadanos, tendrá que pasar por las comisiones de Ambiente, Institucional y Económica, demorando así más tiempo.

“Es una clara maniobra de abuso de poder y menosprecio a la población chubutense”, coinciden los grupos ambientalistas y vecinos autoconvocados. Además, agregan que el proyecto de Zonificación Minera cuenta con el aval y la firma de varios políticos a nivel provincial y nacional. 

Candela Ripa, comunicadora chubutense a favor del No a la Mina, remarcó a Hablando Claro: “Cuando se establece un parámetro de cuidado medio ambiental no se puede ir para atrás. Podés agregar cuidados pero jamás disminuirlos. El proyecto de zonificación minera va en contra de la ley provincial y contra la voluntad del pueblo Chubutense que cuenta con lucha organizada desde hace más de 18 años”. 

Hace referencia a que la provincia de Chubut cuenta con la ley 5001, que en su artículo primero prohíbe “la actividad minera metalífera en el ámbito de la Provincia del Chubut, en la modalidad a cielo abierto y la utilización de cianuro en los procesos de producción minera”.

Mirá también:

Categorias
AmbienteSociedad
Paula Uribe Echevarria

Lic. en Comunicación Social- Facultad de Ciencias de la Comunicación- Universidad Nacional de Córdoba

NOTAS RELACIONADAS