Ciencia y tecnología: El IPET 398 de Río Primero en la Feria de Ciencias Provincial

Su proyecto "Una gota menos al consumo" fue pensado para concientizar y disminuir el consumo energético en los hogares

Estudiantes del 6to año del IPET 398 de Río Primero clasificaron a la instancia provincial de la 53° Feria de Ciencias y Tecnología con el trabajo «Una gota menos al consumo«, que apunta al consumo responsable y automatizado. En diálogo con Hablando Claro la docente a cargo del proyecto, Carina Fariaz, contó de qué se trata y cómo recibieron la nominación.

«En la escuela la noticia fue recibida con mucha felicidad, es la primera vez que pasamos a una instancia superior a pesar de haber participado en varios proyectos. Creo que la experiencia de las otras participaciones nos sirvió para pensar un proyecto desde el método científico y bueno… nos fue bien», cuenta con orgullo, ya que lograron destacarse entre más de 30.000 alumnos y 951 proyectos de todos los niveles educativos que participaron en la instancia zonal.

El IPET 398 es una institución de educación secundaria orientada en Electrónica. Allí, los y las estudiantes reciben una formación técnica y trabajan mucho en el reciclado de chatarra electrónica.

«La verdad es que somos una escuela muy pequeña y muchas veces no nos atrevemos a participar, a competir frente a otras instituciones más grandes y con mucha más trayectoria, pero esta vez lo hicimos con mucha fé en nuestro proyecto a diferencia de otros años que lo hacíamos casi por obligación«, agrega.

Respecto al desafío que implica participar de la Feria de Ciencias, la docente expresa en diálogo con Hablando Claro que «es una instancia de aprendizaje que propone una tarea desafiante tanto para los estudiantes como para los docentes asesores. Un nuevo escenario de aprendizajes dónde se pone el aula “patas para arriba” y se terminan perdiendo los tiempos y espacios en la misma dinámica de trabajo».

“Ni al recreo queremos salir», expresaban durante esos días de trabajo intenso una alumna interesada en finalizar el proyecto para poder, orgullosa, contarle a la Directora sobre los avances del mismo. Estas instancias son motivadoras e incentivan una vocación por la innovación, la ciencia, la investigación y el desarrollo en las juventudes.

En cuanto al proyecto que les dio el pase a la instancia provincial de la emblemática Feria, El grupo conformado por las y los estudiantes Aldana Sofía Sánchez, Facundo Carpeno, Tatiana Herrera Maidana, Sixto Nicolás Benítez, Santiago Nicolás Gentile y Lucas Cadena, se propuso diseñar un dispositivo para medir el consumo energético que producen los electrodomésticos para concientizar y disminuir el gasto energético en nuestros hogares de forma sencilla y practica.

Para ello, crearon una «zapatilla inteligente» que contiene el módulo del sensor hall y una placa arduino integrada, que mide la corriente que pasa por cada electrodoméstico, para poder conocer el consumo de cada aparato que se conecte a la zapatilla.

La idea surgió a raíz de los datos del informe de la CAMMESA que revelaba que durante la primera el consumo energético ya que pasamos más tiempo en nuestros hogares y posiblemente utilizando más tiempo la tecnología que
nos rodea. Ante se preguntaron «¿qué podemos hacer nosotros para ayudar desde los conocimientos de Electrónica que tenemos?». El propósito es contribuir al cuidado del medio ambiente y a la lucha contra el cambio climático.

“’Una gota menos al consumo’ nos pareció muy interesante ya que forma parte del cuidado del medio ambiente, la disminución de la temperatura ambiental y esa “gota” de ayuda que hoy proponemos puede servir para pensar nuevos escenarios posibles para un consumo responsable. De todos depende el cambio«, explican en diálogo con Hablando Claro.

De esta forma, Carina y el grupo de estudiantes buscan contribuir con «el plan de acción Nacional de Energía y Cambio Climático que fue firmado en París con el objetivo de mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 ºC con respecto a los niveles preindustriales».

Celebramos estas iniciativas que buscan generar vocación por la innovación, la ciencia, la investigación y el desarrollo en las juventudes, a la vez que se piensan acciones para el cuidado del medio ambiente y una vida sustentable.

Seguí leyendo:

Más de 600 proyectos participarán de la instancia provincial de la Feria de Ciencias

Una maestra cordobesa, entre las mejores 50 docentes del mundo

Estudiantes de La Puerta crean un pastillero digital móvil con sistema braile

Categorias
JóvenesSociedad

NOTAS RELACIONADAS