Comenzó en Villa Santa Rosa la recolección de residuos diferenciados

El cuidado del planeta es algo que nos compete a todos

Cada vez más las diferentes ciudades y localidades de la provincia, el país y por qué no el mundo, se preocupan por aportar su granito de arena para el cuidado del planeta y del medio ambiente. Y es que en estas últimas décadas se ha tomado conciencia de la importancia que tiene cada hábito que desarrollamos ya sea para cuidar, o contaminar el planeta.

Nuestras acciones para contribuir al cuidado de la Tierra son mínimas, no requieren esfuerzo y traen consecuencias a largo plazo que permitirán a muchas más generaciones disfrutar de un mundo más sano y menos contaminado.

Tengamos en cuenta que varias ciudades y localidades, por ordenanza, han dispuesto no entregar más bolsas de plástico en los comercios y supermercados. En los hogares se está implementando cada vez más el uso de bolsas orgánicas. Y eso por supuesto significa un enorme avance.

Además es muy sencillo lo que podemos hacer desde casa: desde disminuir el uso de aerosoles, reducir los lavados con detergentes sintéticos, y por supuesto separar nuestros residuos, ya que contamos con la recolección diferenciada.

A partir de hoy 3 de setiembre comienza en Villa Santa Rosa este tipo de recolección.

Recolección diferenciada de reciclables:

Lunes: de Norte a Sur

Martes: de este a Oeste

A partir de las 16:00 horas

En esta categoría están residuos como: Plástico, Vidrio, Metal, Papel, Cartón y Tela.

Recolección de residuos orgánicos:

Lunes, Miércoles y Viernes: de Norte a Sur

Martes, Jueves y Domingos: de Este a Oeste

En estos residuos se pueden alistar: Café, Yerba, Verduras (cáscaras o sobrantes), Restos de Alimentos, Té y Frutas.

Vecinos de la localidad, tomémonos el tiempo de separar nuestros residuos ya que no todas las localidades tienen la posibilidad de una recolección diferenciada. Pongamos nuestro granito de arena.

Para tener en cuenta:

4000 años: el vidrio sin duda es uno de lo materiales más resistentes. Los componentes naturales no tiene cómo transformarlo. Sus componentes, arena y carbonatos de sodio y calcio, son 100% reciclables.

De 100 a 1000 años: las botellas de plástico al aire libre pierden la tonalidad, se fragmentan y se dispersan. Enterradas duran más tiempo. Su material, el tereftalato y el polietileno son muy rebeldes a la hora de transformarse. Los microorganismos no tiene mecanismos para atacarlo.

1000 años: vasos descartables de polipropileno y de unicel, los primeros contaminan menos que los segundos, pero ambos tardan en transformarse. Se reducen a moléculas sintéticas que aunque no se vean, quedan siempre presentes en la tierra.

1ooo años: las pilas son altamente contaminantes y no se degradan. La mayoría tienen mercurio, otras también tienen cinc, cromo, arsénico, plomo o cadmio. En 50 años comienzan a separarse, pero permanecen como agentes nocivos.

Categorias
Sociedad

NOTAS RELACIONADAS