Compromiso y dedicación: el cuartel de Bomberos Voluntarios de Monte Cristo cumple 26 años

El jueves 18 de marzo, la intendenta Verónica Gazzoni visitó el cuartel para conversar sobre acciones conjuntas en la localidad y sobre la situación del cuartel

Durante la jornada del jueves 18 de marzo, la intendenta Verónica Gazzoni visitó el cuartel de los Bomberos Voluntarios de Monte Cristo. En un interesante diálogo, conversaron sobre acciones conjuntas en la localidad y sobre la situación del cuartel.

Además, la intendenta hizo entrega del aporte económico municipal para colaborar en el funcionamiento del cuartel. Se trata de un porcentaje de la recaudación impositiva del municipio que se destina a apoyar a los Bomberos Voluntarios para su existencia, correspondiente al 1% de la tasa a la propiedad y el 3% de industria y comercio.

De esta forma, durante el 2020 el cuartel recibió $ 20.550 por mes, y este año recibirán un 30% más, sumando $27.000 mensuales.

Respecto al encuentro con la mandataria, el Presidente del cuartel, Kuki Schiabonni comentó en Hablando Claro que «el dialogo es permanente porque siempre tenemos la inquietud de trabajar con el municipio, al igual que con toda la comunidad». Dado que los bomberos voluntarios dependen del área de Defensa Civil, son frecuentes las reuniones para intercambiar ideas, plantear preocupaciones y trabajar en conjunto.

26 años de compromiso y dedicación

Este 23 de marzo el cuartel de Bomberos Voluntarios de Monte Cristo cumple 26 años brindando servicio a la localidad. Respecto a sus inicios, Schiabonni comentó en Hablando Claro que el cuartel nació con el padrinazgo de los Bomberos de Río Primero, quienes los capacitaron tal como ello hacen hoy con el personal de Malvinas Argentinas.

Kuki Schiabonni fue presidente fundador del cuartel desempeñando este rol durante 8 años. Luego ocuparon el cargo Favio Conci y Mariela Cardozo, y cuando el cuartel cumplió 15 años Schiabonni volvió a la presidencia. Además de capacitar a los bomberos de Malvinas Argentinas, en este cuartel también se formó al personal de Colonia Tirolesa, antes de que pasaran a depender de Jesús María, en la Regional 12.

Actualmente, el cuartel tiene unos 37, 38 bomberos activos, aunque son 120 los bomberos capacitados a lo largo de estos años: «Muchos van dejando porque se casan o tienen hijos, o se van a vivir a otro lado» comentó Schiabonni respecto a los voluntarios que no se encuentran activos pero son reserva para colaborar con cualquier emergencia en cualquier lugar gracias a su capacitación.

«Lo más importante de un cuartel es la capacitación del personal, eso no se puede comprar, una autobomba una camioneta si se puede comprar, la capacitación no, hay que adquirirla con sacrificio, con trabajo, con horas» concluyó Schiabonni.

Los Bomberos Voluntarios de Monte Cristo están todos los miércoles a partir de las 17 hasta las 20 HS, y los días sábados están desde las 16, ya que se dictan los cursos de capacitación de Primer Nivel para interesados de la localidad y de Malvinas Argentinas, quienes pueden comenzar a formarse a partir de los 16 años, en el curso que dura aproximadamente 2 años.

A lo largo de estos 26 años, los bomberos voluntarios de la localidad han sido constantemente convocados por colegios, vecinos y también por la Policía, que al no contar con una camioneta 4×4 siempre recurre al cuartel para acceder a zonas rurales, ante emergencias en días de lluvia. Asimismo, durante todo el 2020 colaboraron en la entrega de los bolsones PAICOR, y ayudaron a controlar el mantenimiento del distanciamiento social.

Si bien el 2020 fue un año duro y el cuartel contó con varios bomberos contagiados de COVID-19, al menos «uno o dos por mes», afortunadamente todos se recuperaron y volvieron al cuartel con el compromiso y la dedicación que los caracteriza.

Respecto al equipamiento, Schiabonni aseguró que el cuartel esta muy bien equipado: «En estos 26 años nos hemos ido equipando, tenemos un cuartel muy lindo, muy funcional«. El cuartel actualmente cuenta con 2 camionetas 4×4 y una autobomba Renault francesa, también 4×4.

Mirá también:

Categorias
Sociedad

NOTAS RELACIONADAS