«Por los chicos, sí»: unidos en contra del maltrato infantil

En este día del niño, conversamos con Verónica Gallo, impulsora de un proyecto que busca ser un espacio de denuncia ante casos de maltrato infantil

Cada tercer domingo de agosto, los más pequeños de la casa festejan su día. La familia se reúne en torno a los niños para celebrar la inocencia, la picardía y los juegos.

Pero a su vez, muchos son los casos en los que sus derechos son vulnerados de diversas maneras. Por eso, ésta también es una fecha para seguir luchando contra esas situaciones.

En este sentido, en la localidad de Balnearia se está gestando un proyecto que abarca dos dimensiones. En primer lugar, busca consolidarse como un espacio de denuncia ante casos de maltrato infantil e intervenir cuando esta situación ocurra.

Y, por otro lado, funciona como una herramienta para buscar vías que posibiliten poner un fin a la burocracia de la ley de adopción en el país.

La abogada Verónica Gallo es la impulsora de este grupo que lleva como nombre “Por los chicos, sí”. En diálogo con Hablando Claro, contó cómo surgió la idea.

“Todo comenzó por un vídeo que vi, en donde una madre golpea fuertemente a su hija. Me impactaron esas imágenes y decidí hacer algo al respecto” cuenta.

Fue así como comenzó a darle vida a este proyecto cuyo principal objetivo es ser un espacio de contención y denuncia ante casos de maltrato infantil.

“Muchas personas me mandan mensajes porque ven casos de violencia hacia los niños, pero no hacen nada por miedo o porque no saben cómo actuar ante estas situaciones” confiesa Verónica.

En estas instancias, es en donde el grupo se hace presente para brindar asistencia: “Nosotros apuntamos a ser un grupo de personas al que puedas recurrir ante una situación de violencia hacia tus hijos, hacia tus sobrinos, vecinos o desconocidos. Que sepas a donde llamar y que haya gente que profesionalmente lleve las cosas adelante sin involucrarte”.

Otro problema al cuál buscan solución es la demora que existe en los procesos de adopción. Es por eso que, desde este espacio, también buscan impulsar acciones que ayuden a agilizar este procedimiento. Ella comienza por distinguir tres tipos de niños en adopción:

  1. Aquellos niños cuya madre manifiesta que no puede hacerse cargo. En estos casos, no hay discusión y se procede a una adopción directa. 
  2. Cuando el niño sufre algún tipo de descuido nutricional o no se encuentra en buena salud por cuestiones relacionadas a la situación económica de la familia. Según la abogada, estos casos se encuentran en una “zona gris” y son los más difíciles de resolver. 
  3. Niños que sufren maltrato psicologico, fisico, moral

De esta manera, el grupo comenzará a ocuparse del tercer caso e ir avanzando de a poco.«Es muy difícil lograr esto, pero vamos de a poquito. Yo siempre pienso: ‘cuántas familias más estarían dispuestas a adoptar niños si el procedimiento no sería tan drástico y tan mal visto'» relata.

Este día del niño celebremos la inocencia de los más pequeños con demostraciones de cariño, un oído atento y mucho amor.

Mirá más:

Categorias
Sociedad

NOTAS RELACIONADAS