Con un emotivo acto, se inauguró el «Paseo 16 de Diciembre» en La Puerta

Historia, leyendas y una gran emoción se vivió el domingo último en la localidad de La Puerta. El paseo se encuentra entre las rutas provinciales 10 y 17

En horas de la tarde del domingo último, un emotivo acto dejó inaugurado el Paseo 16 de Diciembre de la localidad de La Puerta. Se trata del ingreso norte a la localidad en la intersección de las rutas provinciales 10 y 17.

El acto, que inició alrededor de las 19, se organizó para la jornada del domingo en relación al Día de la Agricultura y del Productor Agropecuario. El intendente Fernando Brasca, con la colaboración de María Elvira Lunad Rocha de Carnero, que con sus 96 años es la mujer más longeva de La Puerta, cortaron las cintas que abren paso a este nuevo espacio.

Elvira relató a Hablando Claro: «Este pueblo me regaló todo su amor, estoy orgullosa de ser una hija de La Puerta». En sus palabras, Fernando Brasca le agradeció el esfuerzo por estar allí y acompañarlo a cortar las cintas: «Doña Elvira educó, fue maestra y directora de la escuela primaria, pasó por la vida de un montón de puertenses».

Se trata de un amplio lugar, con infraestructura moderna y con vastos espacios para descansar. El nombre del paseo, «16 de Diciembre», refiere a la fecha fundacional de la localidad, cuando en 1910 se registró el primer plano de loteo para atraer la mirada de los inmigrantes que buscaban el progreso de las nuevas tierras. De esta forma lo relató en sus palabras, luego del Himno Nacional Argentino, Alberto Theiler, el director del Museo Histórico Municipal de La Puerta.

A su vez, una importante obra de un artista local decora las instalaciones del Paseo. Se trata de la obra de Alberto Sarasíbar, presentada en el Primer Simposio Nacional de Escultores de 2014: «La Puerta, La Leyenda». El puertense también ha dejado su arte alrededor de varios lugares de la localidad.

Seguido a esto, el intendente Fernando Brasca, acompañado de los ex intendentes Aldo Lorenzatti, Albino Lorenzati y Alider Ciocatto, descubrieron la placa inaugural del paseo que, según Brasca, «busca representar la esencia histórica de los puertenses». Además, el mandatario de la localidad remarcó la importancia de los productores agropecuarios de la zona y de Acipro.

Por último, el intendente de la localidad de Río Primero, Carlos Borggiatino le regaló un presente al mandatario puertense y el cura Pablo Madero procedió a bendecir el lugar. El acto culminó con un número artístico que se llevó todos los aplausos.

  • Mirá el acto completo:

Mirá también:

Categorias
Sociedad

NOTAS RELACIONADAS