Condenan a Picolotti a tres años de prisión por haber pagado gastos personales con fondos públicos

La exsecretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación cumplirá la pena en libertad condicional y ya no podrá ocupar cargos públicos

La exsecretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Romina Picolotti, fue condenada este lunes a la pena de 3 años de prisión de «ejecución condicional» y a restituir al estado casi 7 millones de pesos por haber cometido el delito de defraudación en contra de la administración pública, al pagar gastos familiares y personales con fondos públicos.

Para la fiscalía, Picolotti no pudo acreditar “los cuantiosos gastos” que se le imputaron. También se dictó su inhabilitación a perpetuidad para ocupar cargos públicos. Para la Justicia, quedó demostrado que pagó gastos personales con fondos estatales.

“Lamento profundamente que el Estado haya gastado 14 años de recursos, sobre todo el tiempo de los magistrados aquí presentes, para lo que es evidente, que yo no cometí delito alguno”, dijo Picolotti, previo a conocerse el veredicto.

Su ingreso al Gobierno Nacional fue a instancias de Alberto Fernández, quien por entonces ocupaba la jefatura de Gabinete de Néstor Kirchner. Asimismo, ejerció el cargo durante el primer año de la presidencia de Cristina Fernández, hasta que renunció por las criticas recibidas a raíz de las denuncias en su contra.

De acuerdo a los cálculos brindados en la audiencia, el perjuicio al Estado argentino fue de 6.941.170 pesos. Radicada en Miami, Estados Unidos, desde 2015, Picolotti siguió por Zoom las audiencias y no está obligada a regresar al país. Permanecerá libre con una caución y deberá presentarse todos los meses en el consulado argentino en esa ciudad norteamericana.

El fallo fue dictado por el Tribunal Oral Federal 6, que integran los jueces Sabrina Namer, Néstor Costabel y Rodrigo Giménez Uriburu. El TOF 6 falló en línea con el fiscal Diego Luciani, quien había pedido una pena de tres años y nueve meses de prisión.

Seguí leyendo:

La cordobesa Cecilia Merchán renunció a su cargo en el Ministerio de las Mujeres

Relanzamiento del Gobierno: Juraron los nuevos ministros

Renunció Juan Pablo Biondi, el vocero presidencial señalado por Cristina

Dura carta de Cristina Fernández tras la derrota electoral en las PASO

Categorias
PolíticaSociedad

NOTAS RELACIONADAS