Condenaron a un ginecólogo que se negó a hacer un aborto no punible: «sigo convencido de mi inocencia»

Se trata de Leandro Rodríguez Lastra, denunciado por no interrumpir el embarazo de una joven de 19 años, víctima de violación.

En abril de 2017, una joven de 19 años ingresó a la guardia del Hospital Pedro Moguillansky de la ciudad de Cipoletti (Río Negro), con un embarazo de 22 semanas de gestación. Según sus palabras, era producto de una violación intrafamiliar, pero el ginecólogo Leandro Rodríguez Lastra se negó a practicarle el protocolo ILE.

La paciente pasó más de dos meses internada a la espera de un aborto no punible al que nunca logró ser sometida. Retenida y debiendo tener el niño en contra de su voluntad, fue a cesárea y el bebé fue dado en adopción.

Sin embargo, el trauma que sufrió la joven de 19 años la llevó a cuadros graves de anorexia nerviosa y varios intentos de suicidio. Así fue como, tras radicar su denuncia, comenzó el proceso judicial contra el ginecólogo Rodríguez Lastra que culminó con una condena.

Durante la mañana del martes, la Justicia de Río Negro a cargo del juez Álvaro Meynet, lo declaró culpable del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Si bien en los próximos días se conocerá la pena, que podría ser de hasta dos años de prisión en suspenso e inhabilitación para ejercer la medicina, el ginecólogo continúa «convencido» de su inocencia, según lo que manifestó en varios medios.

A pesar de la sentencia, el médico de 42 años egresado de la Universidad de Buenos Aires e instalado en Cipolletti, podrá continuar con sus tareas profesionales hasta que la condena quede firme. A su vez, al tratarse de «pena en suspenso», no irá a la cárcel.

El Ministerio Público Fiscal estuvo presidido por Santiago Márquez Gauna y Anabela Camporesi, quienes afirmaron en su acusación queel ginecólogo hizo todo lo posible para no hacer la ILE pese a que en ese entonces no era objetor de conciencia”, por lo que lo definieron como un obstructor.

Nota relacionada:

Categorias
Sociedad

NOTAS RELACIONADAS