Conflicto en Bomberos Voluntarios: «Renunciamos al cuartel y pedimos ser aceptados en Río Primero»

Se agudiza el conflicto en la Sociedad de Bomberos Voluntarios y la Comisión Directiva no da un paso al costado

Cerca de las 21 de este lunes se reunieron vecinos y medios de comunicación frente al cuartel de Villa Santa Rosa en apoyo a los 21 bomberos renunciantes, 16 del Cuerpo Activo y 5 Aspirantes Mayores.

En horas más temprano, la Comisión Directiva brindó una conferencia de prensa cuyo horario fue modificado una hora antes de lo estipulado en principio. Para ingresar a la convocatoria enviaron notas de invitación a los medios locales exceptuando al portal regional de noticias Hablando Claro.

En esa misma conferencia Blanca Toneatti, quien preside la Comisión Directiva, argumentó no saber el motivo de la renuncia de estas 21 personas. Y redobló la apuesta al decir que los Bomberos estaban pasando por un «apriete» desde la Federación:

«Los están apretando para no perder un cliente», enfatizó.

Pese a la renuncia masiva, la presidenta en conjunto con el resto de la Comisión, no hicieron ninguna auto crítica y definieron a su gestión como «impecable»

«Somos odiosos, todos, e impecables en las inversiones que se hacen», dijo Toneatti.

Los renunciantes no habían hecho referencias públicas al sentido de la gestión sino a la incómoda situación vivida por «cuestiones políticas», y al cambio de Federación. Respecto a este último punto, los dirigentes lo definieron «como un cambio de colegio».

«Los de la Comisión no somos voluntarios, no tenemos ninguno de esos beneficios», apuntó Toneatti en referencia a que por ser Bombero se percibe obra social, jubilación y otras atenciones.

Desde la Comisión invitaron a los renunciantes a explicar los motivos de su baja en el cuartel, «digamos la verdad», señaló Toneatti quien además dejó entrever que la renuncia de 21 Bomberos no supone complicaciones a la hora de resolver un siniestro, ya que como localidad se recibirá colaboración de otras dotaciones como la de Obispo Trejo, y otras más alejadas.

Blanca Toneatti, enfatizó que hasta habían gestionado empleos en la Municipalidad de Villa Santa Rosa a lo que los Bomberos respondieron:

«Si los que trabajan en la Municipalidad le tienen que agradecer a ella, hay política. Si lo hizo, guardeselo. Nosotros nos cansamos de salir durante el año a brindarle ayuda a la gente y no salimos casa por casa para que nos agradezcan lo que hicimos ayer».

Expresaron que dentro de Bomberos no hay política, «no queremos que se meta la política y eso era lo que se veía últimamente».

«Alguien de la comisión decía que es un cambio de colegio, y no es así. Con cinco bomberos figurás en una planilla, pero no sirve para un siniestro. Dentro del pueblo creo que esta es la institución más noble».

Para asombro del grupo, la Comisión le manifestó al intendente, que es el presidente de Defensa Civil, que el cuartel está operativo al 100 por ciento. «Hay veces que siendo 20 no se alcanza a hacer una dotación. En papeles son 7 pero eso en la realidad no es lo mismo».

Dieron cuenta, además, acerca de cuál es o era el vínculo de la presidenta con la Federación. Ella y su hija tenían cargos que ya no conservan, según indicaron los renunciantes en la ronda de este último lunes.

«Ella fue delegada regional, por ende tenía vinculación con la Federación y ya no está. Al ser delegado de la regional, participan de la mesa ejecutiva de la Federación»

Para pesar de Villa Santa Rosa y de los propios Bomberos, ya no forman parte del cuartel local y en este sentido explicaron:

«Renunciamos al cuartel y pedimos ser aceptados por el más cercano para seguir en el sistema. Ya está el trámite hecho para ser aceptados en el cuartel de Río Primero», concluyeron.

Reviví acá el relato del grupo de renunciantes:

Categorias
Sociedad

NOTAS RELACIONADAS