Continúa el fuego y las llamas rodean el observatorio de Bosque Alegre

"Estamos en medio del desastre", expresó Manuel Merchán, director del Observatorio Astronómico de Córdoba desde el lugar. El espeso humo no permite medir el impacto del incendio

En medio de los incendios que azotan a las Sierras de Córdoba, el director del Observatorio Astronómico de Bosque Alegre, ubicado unos 55 kilómetros al sudeste de la Capital provincial, confirmó que en la madrugada de este miércoles las llamas ingresaron al predio y afectaron algunas de las estructuras.

Pasadas las 7, la tarea era incesante para evitar que el fuego siga avanzando en el sector y pidió ayuda a bomberos, que aún no habían arribado al lugar.

«Se está incendiando el bosque, nuestro predio se está prendiendo fuego, no hay bomberos en este momento. Somos cinco personas en este momento, desde Falda del Carmen no están pudiendo entrar acá. Se ha evacuado todo el personal y quedamos tres empleados», dijo Manuel Merchán, director del organismo.

«Se prendieron varios pinos a las 2, 3 de la mañana, en este momento no le puedo describir al paisaje. No queremos que se queme la cúpula que es un instrumento valioso. Eso es la prioridad», dijo en diálogo con El Doce.

A raíz del incendio, Policía Caminera interrumpió el tránsito vehicular en el kilómetro 24 de la ruta E-96.

El secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes, Claudio Vignetta indicó a Cadena 3 que durante toda la jornada del martes los bomberos intentaron evitar que las llamas alcancen el predio de la estación de Bosque Alegre, pero no tuvieron éxito.

“Teníamos gente tratando de evitar que pase el fuego, pero se nos pasó. Se está comportando de una forma explosiva y es una zona difícil. Es un momento difícil para todo el sistema”, indicó.

Ubicación

La estación astrofísica fue inaugurada el 5 de julio de 1942 en Bosque Alegre. Posee un telescopio insignia de 1,54 metros. Se encuentra entre Falda del Carmen y el Camino de las Altas Cumbres, sobre ruta E 96.

Devastador

Se calcula que ya son más de 65 mil las hectáreas quemadas en toda la provincia de Córdoba este 2020, el peor año desde 2013 en materia de incendios.

  • Punilla.  El foco que se inició el lunes en Carlos Paz siguió su marcha devastadora hacia San Antonio de Arredondo y Las Jarillas, y también se cruzó de departamento para afectar sectores de Malagueño y de Falda del Carmen.
  • Sierras Chicas. El fuego avanzó el martes por las reservas naturales Los Quebrachitos, en Unquillo, y Los Manantiales y La Quebrada, en Río Ceballos. En la mañana, el incendio había asediado la joya arquitectónica de Unquillo, la Capilla de Buffo, que embellece la reserva de Los Quebrachitos. Por la tarde, otro foco llegó hasta las puertas de las viviendas en el Camino del Cuadrado, zona de Salsipuedes.
  • Traslasierra. Anoche se estimaba que más de 350 hectáreas se habían quemado en Traslasierra. La mayoría, de bosque nativo. Ese era el saldo parcial de un incendio que afectó el norte de la región, entre los pueblos de Ambul y Panaholma. Además, cerca de La Posta, en Pampa de Achala, se quemaron cinco hectáreas de pastizales.

(La Voz)

Mirá también:

Categorias
AmbienteSociedad

NOTAS RELACIONADAS