Córdoba comienza a vacunar en las escuelas

Se trata de operativos especiales donde se inmunizará a quienes estén previamente registrados y se aplicarán hasta 2.000 dosis por día

El Ministerio de Salud de Córdoba comienza esta semana a vacunar a adolescentes de 12 a 18 años en las mismas escuelas a las que asisten. Esta medida tiene el objetivo de minimizar los contagios en el aula, sostener la presencialidad educativa y avanzar en la cobertura de la población de menor edad.

Para este fin, se montarán operativos especiales en diferentes colegios de Capital y el interior llevados a cabo por nueve equipos con una capacidad de aplicación máxima de 2.000 vacunas por día.

Gabriela Barbássecretaria de Prevención y Promoción de la Salud provincial, detalló que la campaña de vacunación se encuentra en una etapa de «estrategias mixtas», donde se continúa vacunando de forma normal pero también se profundiza yendo a colocar dosis en los barrios. «Ir a vacunar a las plazas, centros de atención provinciales y también en las escuelas», explicó en diálogo con Radio Mitre.

Barbás comentó que la vacunación se está coordinando con el Ministerio de Educación provincial, y que antes de ir a vacunar a cada escuela, se notifica a los alumnos y a los padres. También recordó que los mayores de 13 años pueden consentir ser inmunizados, mientras que los menores de esa edad necesitarán el permiso de sus padres.

Asimismo, la secretaria de Prevención afirmó que se comenzará a vacunar en las escuelas, ya sean privadas o públicas, con mayor cantidad de alumnos, medida que «responde a criterios epidemiológicos».

En qué escuelas se vacunará en Córdoba capital

Este lunes los equipos vacunadores estarán en los Ipem 123, 18, 296, 319 y en la escuela Nuestra Señora del Trabajo. Mañana será el turno del Ipem 169 y de la escuela Dr. Alejandro Carbó. El miércoles se vacunará en los Ipem 373, 138 y 42; y el jueves en los Ipem 198, 123 y 167.

Los adolescentes de 12 a 17 años están recibiendo dosis de Pfizer y Moderna. Hasta ahora ya se vacunaron en Córdoba casi 60 mil personas de este grupo etario.

Asimismo, desde mañana se habilitarán en su horario habitual los vacunatorios de 11 hospitales de la ciudad de Córdoba capital: hospital de Niños, Pediátrico y Municipal Infantil, para la inoculación de menores, y San Roque Viejo, Misericordia, Florencio Díaz, Tránsito Cáceres, Maternidad Provincial, Nacional de Clínicas y Maternidad Nacional, para la vacunación de adultos y niños.

Además, se ampliarán a 15 los Centros de Atención Primaria (Caps) orientados a la vacunación Covid-19: General Savio, Ampliación Ferreyra, Ciudad Evita, Ciudad de Mis Sueños, Parque Las Rosas, Obispo Angelelli, Juan Pablo Segundo, Villa Retiro, Ampliación Cabildo, Mi Esperanza, Sol Naciente, Chingolo, Cuartetos, Los Niños y Zepa.

Así mismo, se suman como centros de vacunación los CPC municipales de Empalme, Villa El Libertador, Centro América y Argüello. En estos lugares se inocularán primeras dosis a demanda, mientras que continuarán habilitados para completar esquemas con turno los cuatro centros masivos en Córdoba Capital: Centro de Convenciones, Orfeo, Pabellón Argentina y Comedor Universitario (incluido el AutoVac).

En el interior provincial, la estrategia de vacunación avanzará en una primera instancia sobre los 24 vacunatorios hospitalarios ubicados en los departamentos de cabecera, y se ampliará conforme a la recepción de vacunas enviadas por Nación a centros de salud municipales de aquellas localidades con menores coberturas.

Situación epidemiológica de la Provincia

El domingo se notificaron 36 nuevos casos de Covid-19 en la provincia, de los cuales 25 corresponden a Córdoba capital y 11 al interior. Ninguno de los contagios corresponde a la variante Delta. El acumulado es de 517.158 casos.

Además, se notificaron dos nuevos fallecimientos por Covid-19 en la provincia de Córdoba, correspondientes a dos mujeres, de 57 y 71 años. Hasta la fecha, se han producido en total 6.968 decesos por esta causa.

Seguí leyendo:

COVID-19 en Córdoba: domingo con 36 casos nuevos y dos muertes

Vacunación en Córdoba: el 70% de los mayores de 18 años ya tiene dos dosis aplicadas

Vizzotti: Se podrá aplicar la vacuna Sinopharm a personas de entre 3 y 11 años

El Departamento Río Primero no tuvo contagios nuevos de COVID-19

Categorias
Campaña de VacunaciónSituación SanitariaSociedadTema: coronavirus

NOTAS RELACIONADAS