Córdoba: condenaron a 16 años de prisión a un hombre por reiterados abusos a menores

Marcelo Rubén Lobo, de 67 años, había cometido los delitos contra dos niñas que estaban a su cuidado y llegó a la instrucción en libertad. Al dictar la sentencia, la jueza Mónica Traballini dictó de inmediato su prisión preventiva
Justicia de Córdoba

La Cámara 2ª del Crimen de la ciudad de Córdoba condenó a Marcelo Rubén Lobo, de 67 años, a 16 años de prisión por reiterados abusos sexuales y promoción a la corrupción de menores, entre otros. Estos delitos contra la integridad sexual fueron en perjuicio de dos hermanitas que, durante años, estuvieron a su cuidado por ser las sobrinas de su pareja.

Lobo llegó libre al debate luego de la instrucción de la fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual Ingrid Vago. Por eso, al dictar sentencia condenatoria, la jueza unipersonal Mónica Traballini ordenó la inmediata detención del acusado, dictándole la prisión preventiva.

El repaso de los delitos enumerados en la instrucción y en la sentencia condenatoria estremece: abuso sexual continuado calificado por el resultado y por la calidad de guardador, abuso sexual gravemente ultrajante continuado calificado por el resultado y por la calidad de guardador y suministro de material pornográfico a menores de edad, en concurso real, todo en concurso ideal con promoción a la corrupción de menores calificada por la edad de la víctima y la calidad de guardador.

Por otro lado, por la otra víctima, también se lo halló autor responsable de abuso sexual continuado calificado por el resultado en concurso ideal con promoción a la corrupción de menores calificada por la edad de la víctima y por calidad de guardador, todo en concurso real.

Los detalles del caso

La instrucción señala que el accionar de Lobo provocó a las víctimas “daño psíquico grave por su edad, pertenencia al ámbito intrafamiliar y amenazas para evitar su develación”.

La acusación en el debate estuvo a cargo de la fiscal Laura Battistelli quien pidió 17 años de encierro, además de la detención. “La respuesta (de la Justicia) no puede ser que la víctima tenga que seguir esperando a que la causa quede firme”, señaló la fiscal con relación al arresto, tras el veredicto emitido el pasado miércoles.

También actuó como querellante por las víctimas (y su madre) el abogado Nicolás Cerrito quien destacó que hayan dictado la detención inmediata. El letrado resaltó la labor de la acusadora, la vocal Traballini y la instructora.

Los peritajes

Según el expediente, tras sufrir los abusos durante varios años, fue una de las hermanas la que primero se animó a contarle a la otra todo lo que venía padeciendo. Fue entonces que las dos se dieron cuenta de que eran víctimas de la misma persona, pero por temor a las amenazas de él, no se animaron a contarle a alguien más lo que estaba sucediendo.

Tiempo después, una de las víctimas le confió al hermano de su padrastro el calvario que padecían. Sin dudarlo, este joven le avisó a la madre de las niñas, quien de inmediato hizo la denuncia penal correspondiente.

Fue entonces que comenzó otro proceso lastimoso para la familia: una parte, no les creyó a las hermanas, las trató de mentirosas y protegió a Lobo.

En la causa, los informes de los peritos fueron contundentes.

Sobre una de las hermanas, quedó asentado: ”No se visualizan procesos fabulatorios y/o confabulatorios en torno a los hechos que se investigan, como así tampoco sugestionabilidad. Por las características vividas, de índole crónicas e intrafamiliar, asociadas a un miembro de significación para la joven, que dificultó la posibilidad de develación, se infiere daño psíquico grave, toda vez que se imposibilitó el normal desarrollo del crecimiento y desenvolvimiento cotidiano, afectando todo ello su capacidad de disfrute, lo que se advierte en su dificultad escolar, en el lazo con su familia y en su conducta de infringirse cortes, sugiriendo la psicóloga tratamiento terapéutico”.

Ahora, ya con el veredicto, las denunciantes suspiraron con mayor alivio.

Seguí leyendo:

Iglesia Mormona pagó $4,5 millones para ocultar un abuso sexual en Córdoba

Investigan un abuso sexual en la Escuela de Cadetes: dieron de baja a un instructor

Córdoba: condenan a un hombre 11 años de cárcel por abuso sexual contra menores

Categorias
Abuso SexualJudicialesSociedad

NOTAS RELACIONADAS