
Durante la tarde del lunes último, la fuga de gas de una garrafa de cocina causó una explosión en una vivienda ubicada en el barrio cordobés Villa Los Pinos. El domicilio quedó con riesgo de derrumbe mientras que el dueño de la propiedad sufrió graves quemaduras en su cuerpo.
El lugar quedó completamente destruido: una pared se cayó, hubo roturas de vidrios, el techo se corrió algunos centímetros y hasta el portón del garage, por la fuerte explosión, voló y terminó contra una casa vecina. En ese sentido, las viviendas vecinas también se vieron perjudicadas por la onda expansiva.
Bomberos voluntarios que trabajaron para apagar el incendio, aseguraron que los vecinos corren riesgo por el posible derrumbe.

El hombre de 73 años, vendedor ambulante, se encontraba adentro de su domicilio al momento de la explosión, por lo que debió ser trasladado al Instituto del Quemado, donde se encuentra en terapia intensiva. En diálogo con El Doce, el médico Martín Valero detalló su situación:
«El estado del hombre esta estabilizado dentro de todo. Su mayor riesgo está en las vías respiratorias porque tiene compromisos en la cara»
Si bien el profesional afirma que «no es un paciente de gran porcentaje de quemadura», al estar comprometida la cara y el riesgo de vía aérea, «tuvo que ser intubado y colocado bajo asistencia respiratoria para garantizar la oxigenación adecuada».
«Es un paciente grave. No es tanto el porcentaje de quemadura, pero si el hecho de que tenga asistencia respiratoria», continuó Valero. Además, añadió: «Hay que darle un tiempo para que se desinflame, pierda el edema que tiene y despertar al paciente para sacarle la vía respiratoria».
«Tiene un 8% de quemadura en total, un 4% de la cara y 4% restante desparramado en manos y rodillas»
Por último, el profesional de la salud relató que, al momento que arriba al nosocomio, «llega lúcido», y afirma no haber sido expulsado por la explosión. «Si bien no recuerda el momento exacto cuando se produjo, si recuerda que él seguía parado y que después lo sacaron del domicilio».

Mirá también: