«Córdoba no duerme»: A seis años del acuartelamiento y los saqueos

A partir de los testimonios de personas afectadas por el hecho, un documental que demuestra lo que quedó en la memoria colectiva de los cordobeses tras el violento episodio

Seis años pasaron de aquellas horas de terror del 3 y 4 de diciembre de 2013, cuando el acuartelamiento de la Policía de Córdoba derivó en saqueos, comercios irreparables y enfrentamientos sociales.

Con el gobernador de aquel entonces, José Manuel de la Sota, de viaje, el reclamo de los oficiales de policía por recomposición salarial, su posterior acuartelamiento y la «liberación» de las calles, produjo que en la ciudad se produzca un momento de terror.

Algunos ciudadanos salieron a saquear comercios y edificios, el centro de la ciudad se encontraba salvajemente descontrolado y los vecinos armaron “auto-defensas».

En febrero de 2018, comenzó en Tribunales II el megajuicio contra los policías que participaron del acuartelamiento ocurrido entre los días 3 y 4 de diciembre de 2013. Unos 56 policías de la provincia de Córdoba fueron juzgados como presuntos autores de hecho que dejó como saldo un muerto, más de dos centenares de heridos y numerosos comercios saqueados.

Están acusados de ser los principales instigadores de la revuelta en distintas dependencias y distritos policiales de Córdoba. Pesan sobre ellos los delitos de «incumplimiento de los deberes de funcionario público, desobediencia a la autoridad, aplicación indebida de los caudales públicos e incitación a cometer delitos».

En mayo de ese mismo año, la Cámara en lo Criminal y Correccional 12, integrada por jueces y jurados populares, determinó que ninguno de los 56 policías acusados debe cumplir una pena efectiva.

«Córdoba no duerme»

La cooperativa audiovisual “Calesdoscopio” construyó, cumplido el primer aniversario, el documental “Córdoba no duerme”.

A partir de los testimonios de personas afectadas por el hecho, el documental indaga acerca de lo que quedó en la memoria colectiva de los ciudadanos al cumplirse un año de aquellas noche de violencia, miedo, bronca y desamparo.

Mirá también:

Categorias
Sociedad

NOTAS RELACIONADAS