
El viernes último por la tarde, una fuerte tormenta eléctrica que había pronosticado el Servicio Meteorológico Nacional azotó a la Ciudad de Córdoba. Durante la madrugada del sábado, las precipitaciones no dieron respiro y la ciudad continúa inundada.
Con calles anegadas, cortes de rutas y evacuados en algunos puntos del interior y algunos barrios de la ciudad, este sábado continúan las complicaciones. Se estima la caída de 50 milímetros durante el viernes, sumando otros 25 milímetros en la mañana del sábado. Si bien no es mucha cantidad de agua, la tormenta fuerte fue lo que provocó desastres.
Caída de árboles, anegamiento y bloqueo de calles en distintos puntos de la ciudad, afectación en algunas viviendas, cortes de luz e inundaciones, fueron algunas de las consecuencias de la tormenta.
En ese sentido, desde la tarde del viernes, en el punto más fuerte de la tormenta, la Policía Caminera de la provincia anunció cortes en: el camino del cuadrado, por baja visibilidad – la Avenida Circunvalación en el anillo externo, debido a la presencia de agua sobre la calzada – la Costanera – calle Carabajal y Saravia al 5.000 – la Ruta N°9 sur, en el ingreso de la localidad de Toledo.
Hugo Garrido, el subsecretario de emergencia urbana de la Municipalidad de Córdoba, expresó esta mañana a la prensa:
«Las lluvias afectaron algunas viviendas precarias donde el agua ingresó y fue necesario rescatar a las familias. Barrios como Villa Libertado, José Ignacio Días y San Vicente recibieron evacuaciones»
Además, confirmó que los cortes de ayer se mantienen en el día de hoy, ya que «si bien ha bajado el nivel del agua, hay restos de basura, troncos y barro que hacen imposible la habilitación».
Por último, detalló que pese a la tormenta fuerte, no hubieron víctimas fatales, solo casos complejos pero sin mucha afectación:
«Vamos a ver que depara el clima, que sabemos que va a estar inestable durante toda la jornada, inclusive el domingo. Pero seguiremos trabajando», concluyó en la prensa.
Pronóstico para la jornada del sábado:
El Servicio Meteorológico Nacional, renovó el alerta por tormentas fuertes para centro y norte de Córdoba:
«Tormentas de variada intensidad continúan afectando la zona de cobertura. Algunas de estas podrían ser localmente fuertes, estar acompañadas de abundante caída de agua en cortos períodos, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo e intensas ráfagas», destacó el organismo.
Además, el SMN lanzó avisos a corto plazo: por un lado tormentas fuertes con lluvias intensas para los departamentos de Calamuchita, Colón, Capital, Cruz del Eje, General San Martin, Juárez Celman, Minas, Pocho, Punilla, Río Cuarto, Río Primero, Río Segundo, San Alberto, San Javier, Santa María, Tercero Arriba, Totoral y Unión. Por otro lado, tormentas fuertes con lluvias intensas, ráfagas y ocasional caída de granizo para Río Seco, San Justo, Sobremonte y Tulumba.
PRONOSTICO
— Córdoba Observatorio (@SMN_Cordoba) 26 de enero de 2019
HUMEDO E INESTABLE,CIELO MAYORMENTE NUBLADO.TORMENTAS Y PRECIPITACIONES CON MEJORAMIENTOS TEMPORARIOS.VTO. SUAVE A MODERADO DEL NORTE. MARCADO DESCENSO DE TEMPERATURA, MAX 26°C