Córdoba: por qué vuelven los viajes de larga distancia y no los interurbanos

El secretario general de Aoita, en diálogo con Hablando Claro, detalló las tres condiciones que se deben dar en la provincia para que vuelvan los interurbanos
Imágen Ilustrativa

Esta semana se vieron los primeros movimientos en la Terminal de Ómnibus de Córdoba capital, luego de que el Gobierno Nacional habilitara el traslado de personas en colectivos de larga distancia. De inmediato, las dudas sobre lo que sucede con el transporte interurbano en la provincia comenzaron a llover.

En ese marco, Claudio Luna, el secretario general del gremio que engloba a los choferes de interurbanos (Aoita), dialogó con Hablando Claro y detalló el complejo panorama que comenzó con un paro en el mes de abril y se extendió hasta el día de hoy, con más de 200 días paralizados.

Primero que nada, hay que recordar que el transporte interurbano sigue suspendido desde el 19 de marzo por una resolución de la Secretaría de Transporte provincial como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Para que los viajes interdepartamentales regresen, Luna detalla que se deben cumplir tres condiciones:

  • «Que la Secretaría de Transporte saque una resolución habilitando nuevamente a los colectivos interurbanos;
  • que esté solucionado definitivamente el conflicto salarial que lleva ya siete meses;
  • y que se activen los protocolos, porque esta postura inflexible del empresariado de no aportar ni siquiera los salarios, si tienen que hacer algún tipo de inversión para la cuestión sanitaria, seguramente no quieran».

Sobre el último punto, el secretario general de Aoita admitió que «anda dando vueltas un protocolo que sería un bosquejo y, por lo poco que hemos leído, algunos cambios serían que todas las butacas irían completas, y que no viajaría gente parada».

Además, el documento habla de aproximadamente 260 horarios en toda la provincia, «eso quedaría más o menos ente un 20% y 25% de servicios de lo que era antes de la pandemia, por lo que estamos hablando de 900 trabajadores con tareas efectivas y otros 3.000 suspendidos».

«Hay una realidad y es que el sistema de transporte estaba en crisis y la pandemia precipitó todo»

A más de doscientos días sin trabajar, los choferes del transporte interurbano continúan sin recibir ningún tipo de solución salarial por parte del empresariado ni por el Gobierno de Córdoba. Incluso, durante todo este tiempo firmaron dos acuerdos y ninguno de ellos se cumplió.

«Lamentablemente hoy nos encontramos igual que aquel 13 de abril», dice Luna, y agrega: «los dos acuerdos han sido incumplidos en todas sus formas. De las 44 empresas que nuclean a los trabajadores de Aoita, tenemos unas 6 que están al día, otras 6 que deben sólo una cuota del segundo acuerdo, y el resto tiene un dispar incumplimiento».

El secretario general volvió a recordar que los trabajadores del transporte están, desde que comenzó la pandemia, en medio de una profunda crisis económica y sobre todo alimentaria: «Hemos padecido toda esta pandemia en una situación muy crítica y parece que ni el empresariado ni el gobierno nos quiere ayudar».

«Hasta que la cuestión salarial no esté acomodada, los choferes de interurbanos no vamos a volver a trabajar»

Entendiendo el padecimiento del usurario, Luna admite que, por más que el Gobierno habilite el transporte por decreto y que se den las condiciones sanitarias para circular, «si la situación salarial no está acomodada, no vamos a volver».

«El trabajo del conductor es algo que no se tiene muy en cuenta, y es muy importante porque transporta a 40 o 50 vidas humanas. El drama psicológico que le hace al trabajador la presión de que en su casa no hay un plato de comida, es muy peligroso».

Por último, Luna decidió dejarle un mensaje a los usurarios, también víctimas de la situación: «no es nuestra responsabilidad, acá hay dos grandes responsables que son el Gobierno de la Provincia, dueño de las tazas, y el empresariado, que tiene las concesiones para hacerlas».

«No se le puede echar la culpa al trabajador que sólo busca cobrar su salario para satisfacer sus necesidades básicas alimentarias, que durante más de 200 días no lo ha logrado», finalizó.

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