Córdoba propone clasificar los residuos por colores y formas

Avanza la iniciativa de la Provincia presentada ante el Consejo Federal de Medio Ambiente. De esta forma, se busca facilitar el trabajo de los recuperadores urbanos y potenciar la economía circular

El Gobierno de Córdoba avanza con una interesante iniciativa vinculada con la separación de materiales reciclables de los residuos que no lo son. Consiste en la determinación de colores y formas para separar desechos domiciliarios en origen.

La Secretaría de Ambiente provincial, dependiente del Ministerio de Coordinación, presentó esta propuesta al Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) en 2020. El objetivo es unificar la simbología de los sistemas de separación de residuos bajo un único código de colores y formas en todo el país.

El Cofema se interesó, introdujo algunos cambios, aprobó el proyecto y lanzó recomendaciones para que también se pueda implementar en todas las provincias argentinas. De hecho, ya se logró cierto consenso. En un futuro cercano, la intención es poner en marcha la propuesta en espacios públicos de municipios y comunas de la provincia de Córdoba.

Según lo previsto, primero se armonizarán los colores y luego las formas. Contenedores de reciclaje, tachos, bolsas y otros objetos deberán incluir estos matices y símbolos.

De esta forma, se pretende facilitar el trabajo de los recuperadores urbanos y potenciar la economía circular. Para ello, con símbolos gráficos estandarizados se pretende tornar más eficiente la división de materiales reciclables, su recupero y su aprovechamiento.

El secretario de Ambiente provincial, Juan Carlos Scotto, explicó que la propuesta será impulsada también en el sector industrial y en las escuelas de la provincia.

Código armonizado

   1) Residuos reciclables secos (color verde): materiales pasibles de valorizar, como papel y cartón; vidrio (botellas y frascos); plásticos (bolsas, tapas, botellas, envases); metales (latas, conservas, tapas); multilaminado; textiles (ropa, trapos); madera (palos, tablas, cajas).

   2) Basura (color negro): residuos sin alternativa de valorización y que deben llevarse a su disposición final, como papeles y cartones sucios, cerámicas, vidrios rotos, material de barrido y otros inclasificables.

   3) Residuos orgánicos compostables (color marrón): restos de alimentos (cáscaras de frutas y verduras, cáscara de huevo, yerba, café); residuos vegetales no voluminosos (hojas secas, ramas y otros); tapones de corcho.

   4) Plásticos (color amarillo): simples o compuestos, como PET, PEAD, PVC, PEBD, PP, PS, poliestireno expandido y otros. Ejemplos: botellas de agua, refrescos y lácteos; envases de alimentos; envases de productos de perfumería, cosmética y limpieza; corchos sintéticos.

  5) Papel y cartón (color azul): materiales de celulosa, como papeles de oficinas, diarios, revistas, folletos, bolsas, cajas, paquetes, hueveras, tubos de papel higiénico, servilletas, libretas y cuadernos sin espiral ni clips.

  6) Vidrios (color blanco): botellas, frascos de conservas, envases de cosméticos y perfumería.

  7) Metales (color gris): férricos y no férricos, como latas y envases de conservas o bebidas, chatarra.

Formas de contenedores

En la iniciativa se indican las formas que deben tener las bocas de contenedores para facilitar la comunicación y comprensión de los usuarios. Se busca alcanzar una relación con la forma del residuo a disponer.

  • Papel y cartón: planas y alargadas.
  • Plásticos: circular.
  • Vidrios: forma que emula a botellas y envases (curvas).
  • Residuos secos: triangular.
  • Metales: similar a como se observa una lata cilíndrica en perspectiva.
  • Orgánicos: símbolo de la molécula de carbono (hexagonal).
  • Electrónicos: forma de un celular.

Residuos con recolección o tratamiento particular

  • Peligrosos: cuadrada.
  • Construcción y demolición: símbolo que representa a un volquete.
  • Poda y jardín: igual símbolo que los residuos orgánicos (hexagonal).

Seguí leyendo:

Los perros de razas potencialmente peligrosas deberán ser registrados

El equipo de sustentabilidad de Coca Cola recorrió la planta de reciclaje en Monte Cristo

Villa Santa Rosa se suma al Programa «Recolecta» para el tratamiento de residuos urbanos

Monte Cristo recolectó más de 2 mil kilos de material reciclable

Categorias
AmbienteSociedad

NOTAS RELACIONADAS