Córdoba: proponen reducir la jornada laboral de Enfermería a 6 horas

Las legisladoras Noel Argañaraz y Laura Vilches presentaron el proyecto para "terminar con las jornadas extenuantes por salarios bajísimos"
Foto Archivo: Paolo Miranda

Este lunes, Laura Vilches y Noel Argañaraz anunciaron juntas una iniciativa parlamentaria para reducir la jornada laboral del personal de Enfermería a seis horas. Ambas referentes del PTS dentro del Frente de Izquierda Unidad señalaron que es un primer paso para generalizar una propuesta que vienen haciendo hace años, «cuando ya la situación en salud era muy crítica», y que «la pandemia dejó al descubierto la brutalidad de esta política”. 

Al respecto, la legisladora Argañaraz explicó: “Las y los enfermeros hoy están agotados como todo el personal sanitario que se puso al hombro la pandemia. Hay más de 4800 esperando pasar a planta permanente, tienen jornadas extenuantes y por sus bajos salarios, muchos corren de un trabajo a otro para llegar a fin de mes. Nuestro proyecto reduce la jornada a 6 horas, garantiza el pase a planta a todos, reconoce a la enfermería como trabajo insalubre y propone una jubilación a los 55 años». 

En este sentido, indicó que puede ser un primer paso para luego generalizar esta iniciativa en toda la administración pública y en las grandes empresas del sector privado. «Reducir las jornadas de trabajo permitiría que trabajemos todos y trabajemos menos. Además de combatir la desocupación, nos daría tiempo para disfrutar de nuestras vidas. Tenemos derecho a una vida en la que podamos descansar, estudiar, desarrollarnos culturalmente y no dejar el cuerpo y la cabeza en el trabajo”.

Por su parte, legisladora y concejal Laura Vilches agregó que la reducción de la jornada busca “repartir las horas de trabajo entre todas las manos disponibles. Una propuesta que busca terminar con las jornadas extenuantes por salarios bajísimos y al mismo tiempo crear nuevas fuentes de empleo, poniendo fin a la precarización laboral y la desocupación”.

“Queremos reducir la jornada laboral a 6 horas, 5 días a la semana, garantizando salarios que cubran, cómo mínimo, el costo de la canasta básica familiar. Esta medida, junto al pase a planta permanente de todo el personal precarizado, crearía nuevos puestos de trabajo y mejoraría sustancialmente las condiciones laborales de las y los trabajadores«, añadió.

Empezamos con enfermería, pero esto se tiene que generalizar. No puede ser que mientras unos trabajamos 10 o 12 horas haya cientos de miles de cordobeses, en su mayoría mujeres y jóvenes, que están desocupados. La reducción de la jornada laboral con salarios igual al costo de la canasta básica en Córdoba y en todo el país, no solo es posible si no que es urgente. El avance tecnológico nos permite mejorar las condiciones laborales de todos, y sin embargo, hoy solo se utiliza para aumentar las ganancias de unos pocos empresarios. Esto no puede sostenerse más”, concluyó Vilches.

Seguí leyendo:

Denuncian a gastronómicos de Córdoba por armar una «lista negra»

Córdoba: proponen bajar la edad jubilatoria de docentes y personal de salud

PASO 2021: las cinco coaliciones oficializadas para competir en Córdoba

Categorias
PolíticaSociedad

NOTAS RELACIONADAS