Córdoba: uno de cada tres contagios de Covid-19 es en niños y adolescentes

Según el informe semanal del Ministerio de Salud provincial, hay una mejoría sostenida en todos los índices epidemiológicos. Sin embargo, llama la atención el número de contagios entre menores de 20 años
REUTERS / Eric Gaillard

En Córdoba, el 33% de los nuevos casos confirmados de coronavirus en septiembre pertenecen a la franja etaria de menores de 20 años. Esta información se desprende del último reporte epidemiológico semanal que elaboró el Ministerio de Salud provincial.

Ese índice significa un aumento de contagios en proporción con la población total. Desde el inicio de la pandemia, los contagios de menores de 20 años representan el 16,6% del total, mientras que a partir de la semana del 5 al 11 de septiembre los casos se doblaron, siendo ahora del 33%.

Los porcentajes de disminución semanal de casos entre las últimas siete semanas oscilan entre el 21 y el 47 por ciento. En las cuatro últimas semanas, se observa un descenso de todos los grupos etarios, con un progresivo incremento en el porcentaje de casos en menores de 20 años”, expresa el informe.

Según la jefa de Epidemiología provincial, Laura López, en este grupo se concentra hoy la preocupación por un eventual rebrote. “Si bien continuamos observando una disminución en el número de casos, internaciones y fallecimientos, esta semana la vigilancia está muy enfocada en quienes participaron de eventos masivos en el marco del Día del Estudiante”, consideró López al medio La Voz. Además, la funcionaria remarcó la importancia de que los jóvenes que participaron en dichos festejos se testeen.

De igual manera, el informe destaca que se sostiene la mejoría en todos los indicadores: “La tendencia de evolución de casos, internaciones y fallecimientos por Covid-19 muestra una disminución sostenida de 16 semanas consecutivas en el número de nuevos casos y de fallecimientos, y de 14 semanas en relación con las internaciones por esta patología”.

Cómo sigue la campaña de vacunación en la provincia

El reporte detalla que la vacunación actuó en Córdoba como barrera para el contagio. Según este reporte, del total de personas vacunadas hasta el final de la semana epidemiológica 38 (2.498.874 personas), sólo el 2,57% contrajeron Covid-19 luego de dos semanas de haberse vacunado.

Este número está distribuido en: 49.177 contagios en personas con una dosis y 15.145 con dos dosis.

“La mediana de días entre la fecha de primera dosis de vacunación y la fecha de inicio de síntomas fue de 43 días en los que tenían una dosis y de 112 días en quienes tenían dos dosis de vacuna”, detalla el informe.

Las muertes entre vacunados representan apenas el 0,05 del total. En total, fueron 1.353 personas las que fallecieron pese a tener al menos una dosis de vacuna anti-Covid-19. De este número, la proporción más alta fue entre quienes tenían esquema incompleto: 1.081 de las 1.353. Apenas 272 personas murieron por la enfermedad pandémica con dos dosis. Entre los fallecidos con vacunas aplicadas, la mediana de edad fue de 75 años y en todos los casos se trató de personas con comorbilidades.

Seguí leyendo:

En Córdoba sólo se contagió de COVID-19 el 2,5% de los vacunados

Vacunación en Córdoba: el 70% de los mayores de 18 años ya tiene dos dosis aplicadas

COVID-19 en Córdoba: 189 nuevos contagios y cuatro muertes

El Gobierno Nacional anunció las nuevas flexibilizaciones

Categorias
Situación SanitariaSociedadTema: coronavirus

NOTAS RELACIONADAS