Córdoba: UTA se moviliza en rechazo a la Ley de Emergencia

De aprobarse, le otorgaría superpoderes al intendente Martín Llaryora para que practique modificaciones en el sistema de transporte de Córdoba

Los choferes agrupados en UTA se manifiesta este viernes en el Concejo Deliberante, donde se debate la Ley de Emergencia para el transporte público de la ciudad.

Según precisó la titular del gremio, Carla Esteban, la movilización busca demostrar el rechazo hacia esa Ley. “Nos gusta movilizarnos para que todo el mundo vea que, en nuestro reclamo, cada compañero tiene una familia por detrás”, dijo a Cadena 3.

Además, la gremialista afirmó que los responsables de las prestatarias se comprometieron a brindar una solución a las deudas salariales. Sin embargo, aún no recibieron ninguna oferta de los empresarios. 

En ese marco, durante esta jornada, los trabajadores volvieron a salir a la calle en reclamo de los sueldos pendientes y repudio a la intervención del Intendente, donde el gremio le recordó que «hay leyes nacionales que regulan las paritarias y Llaryora no debería tener incidencia».

En esa línea, Esteban cuestionó el proyecto que busca declarar la emergencia en el sistema de transporte de Córdoba y que le otorgará al intendente Martín Llaryora superpoderes para practicar modificaciones. La dirigente gremial opinó que, según sus asesoramientos legales, no es viable ningún recorte salarial o revisión en torno a convenio y derechos laborales.

El proyecto

El Concejo Deliberante tratará hoy el proyecto que declarará la Emergencia del Sistema del Transporte Público Urbano de Pasajeros y Movilidad Urbana de la Ciudad de Córdoba. La iniciativa, con apenas cuatro artículos, ingresó al cuerpo deliberativo durante el mediodía del pasado miércoles y ya cuenta con el despacho de comisión correspondiente. 

El escrito indica que la emergencia regirá en Córdoba por al menos un año desde su promulgación y se renovará automáticamente a menos que «se disponga anticipadamente el cese de dicha emergencia».

En el segundo punto se especifica que el Municipio tendrá la potestad de «adoptar las medidas extraordinarias y urgentes necesarias». Entre ellas, se incluye la posibilidad de implementar «sistemas alternativos de transporte», lo que refuerza el trascendido periodístico acerca de la posible legalización de los «remis truchos» que operan desde hace años en los barrios más alejados al Centro.

Mirá también:

Categorias
Sociedad

NOTAS RELACIONADAS