Cuarentena: denuncian abandono total de los animales del Zoológico de Córdoba

Una problemática actual que lleva años sin solución, y que se agrava en este contexto de aislamiento por coronavirus

Trabajadores del zoológico de Córdoba y vecinos del Parque Sarmiento denuncian que desde el 13 de Marzo los animales no están recibiendo la alimentación suficiente para sobrevivir, siendo probable que muchos mueran durante la cuarentena sin que nadie se de cuenta.

La situación de vulnerabilidad a la que sobrevivien los animales del Zoológico de Córdoba no es novedad, pero en medio del contexto de pandemia se torna importante retomar esta problemática.

En esta situación de emergencia sanitaria, se comenzaron a difundir múltiples videos que muestran a los animales del zoológico actuar de manera diferente a la habitual.

Desde el comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio, los ruidos que provienen dese el centro del Parque Sarmiento, el único pulmón verde que le queda a la ciudad de Córdoba, son sólo rugidos de leones y llantos de animales en total desconsuelo.

Ver esta publicación en Instagram

Un vecino del Zoológico de Córdoba nos envía este video que muestra la desoladora situación de los cinco tigres y de la pareja de yaguaretés en el Zoo. Las jaulas son abiertas raras veces y los animales rugen mucho más de lo común. No se ve a nadie que cuide de los animales. Les falta salir al aire libre, y dos pollos por día no es alimentación adecuada para animales que habitualmente reciben ocho kilos de carne vacuna diarios. Una vez que salgamos de esta pandemia nos daremos cuenta, frente a la catástrofe que se avecina, de que el Zoológico no está preparado para preservar 1300 animales de distintas especies, y de que los animales que sobrevivan a la hecatombe que se viene deben ser transferidos a santuarios acreditados para que tengan condiciones más decentes de vida. Ni exóticos, ni autóctonos: NO al cautiverio.

Una publicación compartida de Cordobeses contra el Zoo ✊ (@cordobesescontraelzoo) el

Según muestran los videos, las jaulas son abiertas raras veces y los animales rugen mucho más de lo común. Tampoco se ve nadie que cuide de las más de 1300 especies de animales que se encuentran actualmente en cautiverio.

Es que, en los últimos tiempos, se multiplican las denuncias por parte de los trabajadores del Zoológico manifestando maltratos y falta de pagos en el salario desde que llegó el coronavirus a Argentina. En simultáneo, activistas por los derechos animales coinciden sobre los responsables:

«Esta empresa no solo esclaviza animales sino que también abusa y explota seres humanos»

Ver esta publicación en Instagram

⚠️CUARENTENA: DENUNCIAN ABANDONO TOTAL DE LOS ANIMALES DEL ZOOLÓGICO DE CÓRDOBA 🦒🦓🦁🚫. • 🐒🚫Trabajadores del zoológico de Córdoba y vecinos del Parque Sarmiento denuncian que desde el 13 de Marzo los animales no están recibiendo la alimentación suficiente para sobrevivir, siendo probable que muchos mueran durante la #cuarentena sin que nadie se de cuenta. • 🌍 La situación de vulnerabilidad a la que sobrevivien los animales del Zoológico de Córdoba no es novedad, pero siendo el #DíaMundialdelAnimal y en medio del contexto de pandemia, se torna importante retomar esta problemática. • 👀 Lee la nota completa ingresando a www.hablandoclaro.com.ar 📸 @mariancapdevila 📲 #EstáEnHablandoClaro

Una publicación compartida de Hablando Claro (@hablandoclaro.ar) el

Pero este establecimiento recibe denuncias desde hace años por las deplorables condiciones en las que tienen a los animales y a la situación edilicia. No sólo quienes visitan el lugar sino también los vecinos de la zona, coinciden en su estado de abandono.

Además de la cantidad de especies no autóctonas que sufren tanto del clima como de sobrevivir a un hábitat que no pertenecen, el Zoológico de Córdoba cuenta con habitáculos reducidos donde no pueden desplazarse como deberían, paredes que caídas, las aguas de las fuentes en estado de putrefacción, reproducción sin control de monos y otras especies.

Esto último, según los activistas, produce que se «sigan reduciendo los espacios donde conviven y que gran parte de los animales sufran de «zoocosis», un trastorno mental como resultado del encierro que no les permite desarrollar su instinto».

Miles de campañas políticas prometieron cerrar este cautiverio que se encuentra en el centro de la capital de la provincia. Miles de promesas incumplidas, siguen demostrando hoy que los animales viven una cuarentena interminable.

Mirá también:

Categorias
AmbienteSociedad
Paula Uribe Echevarria

Lic. en Comunicación Social- Facultad de Ciencias de la Comunicación- Universidad Nacional de Córdoba

NOTAS RELACIONADAS