Cumbre Climática: Greta Thunberg denunció a Argentina y otros países en la ONU

La pequeña activista junto con otros 15 jóvenes, denunciaron a cinco países por violar la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño. Lo que dijo Donald Trump de su discurso

La adolescente de 16 años que ya es un icono en la lucha contra el cambio climático y genera esperanzas dando voz a una generación que se preocupa por su futuro, denunció a Argentina y otros cuatro países mas por la inacción de los líderes como una violación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.

La activista sueca Greta Thunberg y otros 15 jóvenes declararon en la cumbre climática de la ONU la inacción ante la emergencia climática. Si bien los líderes mundiales firmaron la Convención sobre los Derechos del Niño hace más de 30 años, comprometiéndose a proteger la salud y los derechos de niños, niñas y adolescentes, «no han cumplido con sus promesas».

La denuncia sin precedentes de 16 jóvenes de entre 8 y 17 años, se dirige a cinco países contaminantes: Francia, Alemania, Argentina, Brasil y Turquía. El grupo proviene de 12 países distintos y cuenta con la ayuda del estudio de abogados internacional Hausfeld y la bendición de Unicef.

La denuncia es parte de un «protocolo opcional» desconocido de la convención: desde 2014 autoriza a los niños a presentar una queja ante el Comité de los Derechos del Niño de la ONU, si estiman que sus derechos fueron denegados.

Al comité le restará investigar las violaciones y luego hacer recomendaciones a los Estados para detenerlas. Estas últimas no son vinculantes, pero los 44 países que han ratificado el protocolo están de acuerdo en principio en respetarlas. También los cinco países incluidos en la queja han ratificado el protocolo.

El discurso completo de Greta, la joven que dedica su vida a concientizar sobre el cambio climático y podría ganar el Premio Nobel de la Paz 2019:

Donald Trump comentó el discurso de Greta Thunberg: “Parece una niña muy feliz”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió este lunes al discurso de la activista sueca durante la cumbre de Acción Climática de la ONU.

«Parece una niña muy feliz que espera un futuro brillante y maravilloso. ¡Qué lindo verla!”, escribió el mandatario en un tuit junto a un video de la adolescente.

Varios usuarios interpretaron que el mensaje de Trump, un negador del cambio climático que ha anulado todas las principales regulaciones en su país destinadas a combatir el tema, fue sarcástico, ya que la adolescente estuvo durante casi todo su discurso con los ojos llorosos.

El presidente de Estados Unidos no tenía previsto asistir, hizo una aparición sorpresa, y se sentó unos minutos en la gran sala de la Asamblea General para escuchar los discursos de la canciller alemana, Angela Merkel, y del primer ministro indio, Narendra Modi.

En cuanto a la cumbre sobre el clima, comentó a los reporteros mientras salía: «Creo firmemente en el aire y agua limpia, y todos los países deberían reunirse y hacer eso, y deberían hacerlo por sí mismos. Es muy, muy importante».

Mirá también:

Categorias
ClimaSociedad

NOTAS RELACIONADAS