Curso gratuito de cuidadores domiciliarios de Villa Santa Rosa: Conocé la nómina completa

En la nota, la lista de alumnos seleccionados como titulares y suplentes para el ingreso al curso de formación que tiene validación nacional

A comienzos de octubre, Villa Santa Rosa lanzó en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación el Curso de formación gratuita de cuidadores domiciliarios, con el objetivo de formar personal calificado para la atención de adultos mayores en casas y/o residencias. Rápidamente se completó y superó el cupo de inscripciones, y ya se puede conocer la nómina de alumnos titulares y suplentes para el ingreso a esta capacitación.

En diálogo con Hablando Claro, la encargada local del área de Adultos Mayores, Isabel Gazzera, dijo que el llamado y la convocatoria para asistir al curso «fue todo un éxito» y detalló que «hemos completado una inscripción de casi 70 personas y el cupo es de 50, así que ya hemos hecho una selección de acuerdo al perfil y tenemos un cupo de 45 titulares y 5 suplentes, que podrán ingresar si se baja alguien. «

El curso inicia el próximo lunes 18/10 a las 15 en el SUM del Club Ateneo Juvenil Acción y puede consultarse quienes podrán formar parte como alumnos titulares y quienes clasifican como suplentes en la lista disponible haciendo clic acá. También se puede ver la nómina en la Mesa de entrada del Edificio Municipal, en el Área Social del Centro de Salud Municipal y en el Salón de Jubilados Villa Santa Rosa.

¿De qué trata el curso?

Esta capacitación consistirá en contenidos teórico-prácticos y tendrá una duración de cuatro meses, empezando el 18 de octubre. Se cursará los días lunes, miércoles y jueves de 15 a 18 horas en el Salón de Usos Múltiples del Ateneo.

«El curso es organizado por el Ministerio de Desarrollo Social nacional y, al recibirse, los egresados son incorporados al registro nacional de cuidadores domiciliarios», informó Cristina Dennler, la coordinadora general a nivel nacional de esta formación. Esta capacitación se iniciará el 18 de octubre y, según explicó la coordinadora «se dictará también en los meses de noviembre y diciembre, con un receso en el mes de enero, para luego retomar en febrero y terminar en marzo». Además, agregó que el título es oficial y tiene validez en todo el país.

«El perfil que buscamos como prioridad es la persona que ya está trabajando como cuidador domiciliario, pero también nos dirigimos a ese cuidador informal, ese familiar que acompaña», aseguró Dennler, quien también es gerontóloga. De esta forma, se busca abarcar a quienes asistan a un ser querido en sus cuidados diarios.

Isabel Gazzera, coordinadora del área de Adultos Mayores de la Municipalidad de Villa Santa Rosa, agregó que esta instancia formativa apunta a un acompañamiento contenido de las personas mayores, «dentro de las redes que ha tejido en su comunidad». De esta manera, se busca «evitar la institucionalización» de los adultos en residencias geriátricas.

«Con este curso se forma gente con conocimientos gerontológicos para cuidar a un adulto mayor y luego cuidarse a sí misma, porque es de ambos lados que se trata este curso», se explaya Gazzera. De esta forma, también se genera una nueva conciencia sobre lo que significa envejecer.

En localidad se vienen desarrollando múltiples actividades que fueron destacadas a nivel nacional.

Seguí leyendo:

Categorias
Sociedad

NOTAS RELACIONADAS