Curso gratuito de cuidadores domiciliarios de Villa Santa Rosa: el título es oficial con validez nacional

La coordinadora nacional del Curso, Susana Dennler, y la encargada local del área de Adultos Mayores Isabel Gazzera, contaron más sobre qué consiste esta importante iniciativa. Las inscripciones son hasta el 1/10

La Municipalidad de Villa Santa Rosa lanzó en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación el Curso de formación gratuita de cuidadores domiciliarios. Esta capacitación tiene el objetivo de formar personal calificado para la atención de adultos mayores en casas y/o residencias.

Las inscripciones estarán disponibles hasta el 1 de octubre en el Salón de Jubilados de Villa Santa Rosa, en el horario de 9 a 13 horas. Por consultas, comunicarse al teléfono 3574-411367 o al 3574-481802.

Esta capacitación consistirá en contenidos teórico-prácticos y tendrá una duración de cuatro meses, empezando el 18 de octubre. Se cursará los días lunes, miércoles y jueves de 15 a 18 horas en el Salón de Usos Múltiples del Ateneo.

«El curso es organizado por el Ministerio de Desarrollo Social nacional y, al recibirse, los egresados son incorporados al registro nacional de cuidadores domiciliarios», informó Cristina Dennler, la coordinadora general a nivel nacional de esta formación. Esta capacitación se iniciará el 18 de octubre y, según explicó la coordinadora «se dictará también en los meses de noviembre y diciembre, con un receso en el mes de enero, para luego retomar en febrero y terminar en marzo». Además, agregó que el título es oficial y tiene validez en todo el país.

«El perfil que buscamos como prioridad es la persona que ya está trabajando como cuidador domiciliario, pero también nos dirigimos a ese cuidador informal, ese familiar que acompaña», aseguró Dennler, quien también es gerontóloga. De esta forma, se busca abarcar a quienes asistan a un ser querido en sus cuidados diarios.

Isabel Gazzera, la coordinadora del área de Adultos Mayores de la Municipalidad de Villa Santa Rosa, agregó que esta instancia formativa apunta a un acompañamiento contenido de las personas mayores, «dentro de las redes que ha tejido en su comunidad». De esta manera, se busca «evitar la institucionalización» de los adultos en residencias geriátricas.

«Con este curso se forma gente con conocimientos gerontológicos para cuidar a un adulto mayor y luego cuidarse a sí misma, porque es de ambos lados que se trata este curso», se explaya Gazzera. De esta forma, también se genera una nueva conciencia sobre lo que significa envejecer.

En localidad se vienen desarrollando múltiples actividades que fueron destacadas a nivel nacional.

El programa Adultos Activos y su importancia para la comunidad de Villa Santa Rosa

«Ha sido un proyecto muy trabajado por el municipio, que tomó la bandera del cuidado del adulto mayor», afirmó la gerontóloga Cristina Dennler, quien reconoció el importante trabajo hecho por la comunidad de Villa Santa Rosa en la contención de sus adultos mayores, tras el aislamiento social obligatorio por la pandemia del coronavirus.

«Santa Rosa de Río Primero fue la primera localidad que se animó y que pudo ver el daño que hizo la pandemia con el distanciamiento social», comentó la gerontóloga. «Me conmovió el desafío de esta Municipalidad, los resultados fueron excelentes y los siguen sosteniendo», dijo Dennler, quien también comentó que, a partir de estas acciones de la comunidad, muchos municipios tomaron su ejemplo.

«La primera vez que vine a Santa Rosa me llamó poderosamente la atención ver la cantidad de adultos mayores en bicicletas, caminando, ver la gran participación de la gente en los talleres. Es una ciudad muy amigable con el envejecimiento y los ciudadanos de Santa Rosa tienen altísimas posibilidades de tener hermosas vejeces», sostuvo Cristina.

Por su parte, Isabel Gazzera destacó que el municipio tomó la firme política de trabajar con estos nuevos paradigmas de envejecimiento, de un envejecimiento activo, positivo y saludable. «Se entiende el envejecimiento, el llegar a viejo, como una construcción, ya que es cómo vas desarrollando tu historia vital”; concluyó en diálogo con Covisar Tv.

En este sentido, a través del programa Adultos Activos se fomenta la realización de diversas actividades, tanto recreacionales como sociales, con el objetivo de mejorar su calidad de vida saliendo del encierro y la soledad.

Cabe recordar que esta franja etaria tuvo que extremar sus cuidados y cumplir con una cuarentena estricta, ya que la tasa de mortalidad en este grupo de personas era la más alta. El programa Adultos Activos comenzó en enero de este año, en el marco de una campaña de vacunación avanzada y un descenso de los casos.

Seguí leyendo:

Cuidadores domiciliarios de adultos mayores: Villa Santa Rosa lanza curso gratuito y con validez nacional

El Profe Juan González: Más de 40 años en la Banda municipal de Villa Santa Rosa 

«Guardianes del Parquecito» en Villa Santa Rosa: una actividad con conciencia ambiental

Categorias
ActividadesSociedad

NOTAS RELACIONADAS