De luto: falleció Américo Alladio fabricante del primer lavavajilla de Latinoamérica

Murió a los 90 años, se encontraba hospitalizado por Covid. Vecinos de Luque lo recuerdan como a una persona amable, solidaria, sabía y de gran corazón
Américo Alladio-Gentileza La Voz

Una triste noticia sacudió al mundo industrial, al igual que a toda la comunidad de Luque cuando la familia Alladio confirmó la muerte de Américo. El municipio decretó tres días de duelo mediante el decreto 9/2022.

Américo con tan solo 18 años creó, junto a su padre, un lavarropas totalmente hecho a mano. Nunca imaginaron que tiempo después se convertirían en los primeros fabricantes de lavavajilla de latinoamérica.

Es en 1949 que nació la marca José M. Alladio e Hijos, una empresa industrial de producción de bienes semidurables y fabrican el primer prototipo de lavarropas de uso familiar.

Fue en el año 1970 que desarrollaron una electrobomba de última generación. Y un año más tarde, la firma fue reconocida como el proveedor líder en el mercado de componentes para fábricas nacionales de lavarropas. Allí realizaron la primera operación de comercio exterior con Uruguay. En la actualidad estas operaciones se extienden a países como Paraguay, Chile, Perú, Brasil, Egipto, Israel y Bélgica.

Recién en 1995 obtuvieron los derechos para el uso exclusivo de la marca Drean. Hoy tienen a su cargo, además a Aurora y Patriot.

En los últimos meses del 2021, Alladio dio a conocer que harían una «integración» con un grupo mexicano. Muchos entendidos en el tema y muy cercanos al mundo del negocio, señalaron que la tradicional fabrica de lavarropas, secarropas y lavavajillas de Luque pasará a manos de Mabe, donde también hay inversiones de capitales de origen chino a través de Qingdao Haier Group.

Fábrica en Luque

Categorias
Sociedad

NOTAS RELACIONADAS