Denuncian por discriminación a una docente de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba

La titular de la cátedra de Derecho de Familia, Alicia García de Solavagione, es acusada de transmitir consideraciones homolesbotransodiantes

La asociación civil Devenir Diverse presentó, este jueves por la mañana, una denuncia ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo contra Alicia García de Solavagione, profesora titular de la cátedra «A» de Derecho de Familia de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba.

Según informó la organización en un comunicado, la denuncia se fundamenta “en los severos actos de discriminación expresados en la bibliografía básica y obligatoria de la cátedra”. Se trata del Manual de Derecho de Familia, redactado por García de Solavagione y otros docentes de la Cátedra, y con el que actualmente se forma una gran parte de estudiantes de Abogacía del país.

A modo de ejemplo, un fragmento del manual de García de Solavagione:

“Aunque el ejemplo sea riguroso, no es lo mismo tener una actitud social de comprensión para con los drogadictos, intentando una política de reinserción social, y otra muy diferente sería reclamar el derecho a la drogadicción como un derecho fundamental y, por tanto, reclamar protección jurídica para el tráfico de drogas. De hecho, el tráfico y venta de estupefacientes siguen estando penalizados. Por lo tanto, si las relaciones homosexuales hoy son aceptadas, ello no implica que estén absolutamente legitimadas. La sociedad puede hacerse más tolerante y no penalizar las conductas homosexuales, y, con ello, evitar la discriminación. Pero la tolerancia no cambia la realidad. Ni siquiera la legalización de determinadas conductas, utilizando la ficción jurídica. El orden público atiende a los datos de la realidad y a la biología. La sociedad está en su derecho a proteger determinados modelos de matrimonio que están acordes con los datos biológicos. El derecho civil se basa en las consecuencias naturales que llevan consigo unas relaciones heterosexuales: la descendencia y, por tanto, la regulación de la herencia, obligaciones de mantenimiento económico de la familia. El derecho debe ser el garante del orden público también en el ámbito familiar”.

Desde Devenir Diverse, recordaron que la orientación sexual es una categoría protegida por la Convención Americana de Derechos Humanos, “cuestión clave que parece desconocer o negar la denunciada y el resto de los autores”.

“El manual expone reiteradamente, y cometiendo errores jurídicos groseros, una presunta ‘ilegalidad’ de las familias monoparentales y de las ‘relaciones homosexuales’; patologiza las identidades trans y manifiesta violencia simbólica permanentemente en nombre de supuestos fundamentos científicos absolutamente inexistentes”, exponen. 

“García de Solavagione es responsable de transmitir consideraciones homolesbotransodiantes, ignorando el conocimiento científico y la legislación civil que rige en su propio país, concediendo autoridad al derecho canónico por sobre el derecho civil. Es responsable de discriminar, de ejercer violencia simbólica y de pretender formar profesionales del derecho y funcionarixs de la justicia retrógradxs e ignorantes. Solicitamos al INADI que se expida a favor de la denuncia y ante la gravísima situación que acontece hoy en una Universidad pública, gratuita y laica”, manifestó la Lic. Carolina Rusca, coordinadora de Devenir Diverse en el Departamento Capital.

La denuncia presentada cuenta con el testimonio de la Dra. Marisa Herrera y la adhesión de la diputada nacional Gabriela Estévez y la Liga LGBTIQ+ de las Provincias, entre otras decenas de organizaciones y personalidades académicas y políticas.

(Fuente: La Tinta)

Mirá también

Categorias
Sociedad

NOTAS RELACIONADAS