Desborde cloacal en barrio Alberdi: declaran la emergencia sanitaria, ambiental y social

La medida, vigente por 60 días con posibilidad de extenderse, establece que todas las áreas de la Municipalidad deben “abocarse de manera inmediata a asistir a los vecinos de la zona”
El desborde cloacal en Barrio Alberdi Crédito Foto: José Hernández/La Voz

La Municipalidad de Córdoba declaró este jueves a los sectores afectados por el desborde cloacal en la esquina de Igualdad y Orgaz como zonas de emergencia ambiental, social y sanitaria. La medida regirá por un lapso de 60 días con posibilidad de prorrogarse de manera automática, según lo establece un decreto firmado por el intendente Martín Llaryora.

La normativa de tres artículos dispone que todas las áreas del municipio capitalino deben “abocarse de manera inmediata a asistir a los vecinos de la zona”, la cual comprende a los barrios de Alberdi y Villa Páez.

“Se trata de un marco excepcional que nos permite agilizar procedimientos administrativos para la contratación y utilización de recursos para atender la situación crítica de los vecinos. Se articula con tres fondos de emergencia que nos permiten hacer compras rápidas y, a posteriori, rendir cuentas al Tribunal de Cuentas”, explicó el secretario de Gestión Ambiental, Jorge Folloni.

Como parte de estas acciones el municipio montó un Centro de Operaciones de Emergencia (COE) para atender las demandas del sector. No obstante, todavía no se puede establecer por cuánto tiempo durará esta situación.

De acuerdo con lo que explicó el funcionario, están trabajando a “corazón abierto” sobre la red cloacal para poder secarla, limpiar la zona, diseñar el plan de obra y comenzar con la reparación de la rotura del caño en la esquina de Igualdad y Arturo Orgaz. “Estamos haciendo la apertura y la limpieza para operar en ese punto”, agregó Tuninetti al medio La Voz.

Hasta el momento, el municipio desconoce qué empresa produjo la rotura del caño. Aguas Cordobesas y Epec se desligaron del problema. Hacía más de 10 días que la empresa Aclade SRL trabajaba en el lugar por orden del municipio para solucionar el problema que terminó en un desastre. Tras el desenlace, el Instituto de Protección Ambiental y Animal (IPA) presentó una denuncia ante la Justicia provincial.

La «zona cero» afectada

Para aislar la “zona cero”, el municipio dispuso una serie de obras de emergencia. Primero cortó el flujo del ducto cloacal de 700 milímetros a la altura de Páez Molina y Tablada. Allí se generó un desborde que vierte aguas servidas sin tratamiento al río, que todavía se mantiene. “Desgraciadamente el uso de la cloaca no se puede parar. Es una obra de emergencia con líquidos y se debe optar por el mal menor”, señaló Tuninetti.

Además, se realizaron otras obras complementarias. En Octavio Pinto y Costanera se desvió un ducto de 500 milímetros hacia el colector central de avenida Castro Barros, realizado por el Gobierno provincial. Y en calle Galán esquina Castro Barros se conectó a ese mismo conducto un caño de 400 milímetros. Ambos ramales confluían en Arturo Orgaz e Igualdad en el caño de 700.

La asistencia sanitaria a los vecinos afectados

“Hoy se atendió a 32 personas para corroborar sus síntomas vitales y otras 19 por clínica médica. De estos últimos, ocho pacientes presentaron cuadros de gastroenteritis que pueden deberse o no al desborde cloacal”, dijo el secretario de Salud municipal, Ariel Aleksandroff.

Como parte de las medidas, el municipio está repartiendo folletería recomendando el correcto lavado de los alimentos para prevenir el síndrome urémico hemolítico. Ayer se relevaron 219 casas y más de 500 personas que recibieron la información y un kit sanitario con alcohol en gel, jabón, lavandina y repelente.

Seguí leyendo:

Once familias evacuadas por el caño cloacal roto en Barrio Alberdi

Tormenta en Córdoba: destrozos y daños por los fuertes vientos en casi toda la provincia

Alerta amarilla: Fuertes vientos y probabilidad de tormentas en Córdoba

Categorias
AmbienteSociedad

NOTAS RELACIONADAS