La mañana de este lunes, las playas de Mar Chiquita vivieron algo inusual: siete orcas aparecieron varadas en la orilla. Bomberos, vecinos, biológos de la Universidad de Mar del Plata, miembros de Defensa Civil y personal de Prefectura, trabajaron desde la madrugada para que los animales volvieran a su hábitat natural.
El trágico y desesperante rescate comenzó en la madrugada, cuando vecinos de La Caleta, una localidad del departamento de Mar Chiquita, informaron de la presencia de los cetáceos a las autoridades. Los animales más pequeños fueron devueltos al mar cerca de las 11 de la mañana.

Luego, siguiendo el protocolo de la Fundación Aquarium de Mar del Plata, reingresaron al mar a dos orcas de mayor tamaño, guiados por uno de los barcos de Prefectura para evitar que vuelva a encallarse.
Los cetáceos están varados entre La Caleta y Mar de Cobo. Personal especializado de la Estación de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental de la Fuerza colabora con las maniobras para regresarlos mar adentro. pic.twitter.com/Za8t6o8ANF
— Prefectura Naval Arg (@PrefecturaNaval) September 16, 2019
El esfuerzo y la dedicación impuesta por todos los presentes produjo que de las siete orcas varadas, finalmente pudieran salvar seis. Una, lamentablemente, murió. El operativo fue masivo y trabajaban contra reloj.
Según el analísis de los especialistas, debido a la cantidad de horas que llevaban varadas, las orcas presentaban síntomas de calambres y estrés.