Detuvieron al ex presidente de la Sociedad Rural de Jesús María

Se trata de Luis Magliano, quien dejó la presidencia de la entidad patronal cordobesa en los primeros días del mes de enero. Su captura nacional e internacional era pedida por la justicia de Santiago del Estero y este martes se presentó ante la fiscalía.

La denuncia contra el exdirigente rural fue presentada precisamente a principios de año por la firma “Haciendas San Eugenio”, que trasladó 3.530 cabezas de ganado desde sus establecimientos en las provincias de Chaco, Corrientes y Formosa hasta Santiago del Estero, con destino a un feedlot que pertenece a Magliano, pero los animales desaparecieron.

Quien pidió la captura internacional de Magliano fue la jueza de la causa y titular del Juzgado de Control y Garantías de la ciudad de Santiago del Estero, Sara Haron, por pedido de la fiscal a cargo de la investigación, Olga Bitar De Papa.

La semana pasada la Oficina de Gestión de Audiencias de Santiago del Estero había solicitado a Magliano que se pusiera a disposición de la Justicia para resolver este problema, pero autoridades policiales de Jesús María informaron que no se lo veía desde hace una semana.

Recién este martes por la mañana, tras cinco días de su pedido de captura nacional e internacional, Magliano se entregó ante la fiscalía de Santiago del Estero. Su abogado, Gerard Gramática, así lo confirmó a Mitre Córdoba: «Según lo acordamos con la fiscalía, ha sido entregado al Ministerio Público Fiscal de la mano de su abogado defensor».

Con respecto a la acusación, el abogado defensor detalló que «es una cuestión civil y comercial y nunca delictiva» y añadió que «voy a esperar a que la fiscalía concrete su imputación y contestaremos sobre cada una de las imputaciones o la única que le haga».

Al mismo tiempo, aseguró que su defendido tiene cómo justificar donde se encuentran esas famosas 3500 cabezas de ganado: «Según los escritos ya presentados en la fiscalía están justificados absolutamente tanto el acuerdo previo, como luego la disposición del ganado, su destino final, procedimiento y demás».

Oleos del Centro (ODC), empresa agropecuaria que presta servicios de encierre a corral pertenece a Luis Magliano, ya fue allanada y secuestraron documentación y computadoras.

Haciendas San Eugenio, quien realizó la denuncia, emitió un comunicado asegurando que se trata de “una maniobra empresaria de carácter delictivo organizada y planificada en la pandemia para causar un daño económico relevante a nuestras sociedades ganaderas que siempre actuaron de buena fe”.

Y remató: “El accionar de ODC y de su presidente Luis Magliano, por el carácter delictivo e inescrupuloso de sus actividades empresarias realizadas en un marco de llamativa impunidad y protección”.

Quién es Magliano

Magliano, ingeniero agrónomo originario de la localidad de Las Peñas, había asumido la presidencia de la entidad patronal en mayo de 2018 y fue durante su gestión un fervoroso militante contra las retenciones y la “presión tributaria”. Incluso a mediados de 2020 le reclamaba a CRA (otra entidad patronal del campo) que no ponía “más énfasis en la movilización” contra la fallida de expropiación de Vicentín.

En marzo de 2019 promovió una acusación penal contra Hebe de Bonafini por sus dichos sobre el campo y el uso de glifosato, señalando que las Madres de Plaza de Mayo “cuentan con un significativo grupo prosélito extremadamente activista”. Se trata de un verdadero lobbysta de los intereses del sector más concentrado de las patronales agrarias en el país.

Si bien su renuncia había sido presentada como por «cuestiones personales», desde diversos sectores la ligaban a su situación patrimonial y judicial. De hecho fue la primera renuncia en ese organismo. A pesar de llevar cinco días el pedido de captura, Magliano, hasta este lunes por la mañana, no se había entregado ni sido detenido.

Mirá también:

Categorias
PolicialesSociedad

NOTAS RELACIONADAS