Día de la Enfermería: Recordamos a la primera promoción del Instituto Ramón Carrillo de Santa Rosa

Volvemos a traer la historia de María Fantini, quien cuenta sobre su vocación de ayudar a los desprotegidos

En el Día Nacional de la Enfermería, recordamos a la primera promoción de enfermeras egresadas en el Instituto Ramón Carrillo de Villa Santa Rosa.

Este lugar es muy especial para quienes desean ejercer esta profesión, porque les da la posibilidad de cumplir su añorado sueño.

Para estas mujeres, estudiar en el mismo lugar en el que están sus hogares, significó una gran oportunidad. Su sueño no podría haber sido una realidad, si no contaban con la cercanía de la casa de estudios.

Del primer grupo de egresadas, recordamos la historia de María Fantini. Ella fue quien portó la bandera en el año 2017, pero señaló que no es necesario ser un 10 para alcanzar esa meta, simplemente hay que creer en uno mismo para lograr objetivos.

Así lo hizo ella. Desde muy chiquita, sintió el deseo de «ayudar al más desprotegido» y no se detuvo hasta lograr su objetivo.

«(…) un día jugando con mi hermano, estábamos solos. Yo estaba a su cargo, soy la mayor y él tremendo travieso. Armamos una casita con maderas y para que él no se lastimara le dije que se metiera arriba y yo abajo cosa de que si caía se cayera encima mío. Bueno el tema es que la casita se desarmo todo encima mío pero yo no me hice nada. Él se hizo una hermosa herida que si mal no recuerdo fue en la muñeca de la mano derecha, ¡me iban hacer sonar!.  Lo cure y esa fue mi primera curación importante, digamos, ahí descubrí que era eso lo que quería. Curar y ayudar en esos momentos a la gente. Apenas tenía 9 o 10 años así que no sabía que eso era ser enfermera»

¿Por que se celebra este día?

Un 21 de noviembre de 1935 se fundó la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería en nuestro país. La patrona de esta institución es la Virgen de los Remedios, festividad que se celebra también los 21 de noviembre.

Por estas razones, el Ministerio de Salud de la Nación instituyó por decreto este día como el Día de la Enfermería. Aunque, en el mundo, se festeje el 12 de mayo por el aniversario del nacimiento de Florence Nightingale.

Hoy lo celebramos rindiendo homenaje a quienes dan todo de sí para sanar a sus pacientes y hacer que el proceso sea mucho más llevadero.

Mirá también:

Categorias
Sociedad

NOTAS RELACIONADAS