Día de la familia: por qué un 15 de mayo

Establecido en 1993 por las Naciones Unidas, este día es celebrado a nivel mundial

El Día Internacional de la Familia, establecido por la Asamblea de la Naciones Unidas en 1993, es celebrado cada 15 de mayo para crear conciencia sobre la importancia de cada familia en la educación de los hijos desde la primera infancia.

Por más que el concepto de familia ha evolucionado durante las últimas décadas, las Naciones Unidas consideran que la familia constituye la unidad básica de la sociedad.

Un poco de historia

En 1983, la Comisión de Desarrollo Social de las Naciones Unidas, a través de su resolución 1983/23 sobre la función de la familia en el proceso de desarrollo, pidió al Secretario General que promoviera «una mayor conciencia de los problemas y las necesidades de la familia, así como de las formas eficaces de satisfacer dichas necesidades».

Más adelante, el Consejo, en su resolución 1985/29, pidió a la Asamblea General que considerara la posibilidad de incluir en su programa provisional para el cuadragésimo primer periodo de sesiones el tema titulado «Las familias en el proceso de desarrollo», con la idea de iniciar un proceso para crear conciencia entre los gobiernos, las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, y la opinión pública. 

Finalmente, en 1993, con la resolución A/RES/47/237, decidió celebrar el Día Internacional de la Familia cada 15 de mayo.

Mirá también

Categorias
CulturalesSociedad

NOTAS RELACIONADAS