Día de la Lealtad Peronista: ¿Qué pasó un 17 de octubre?

Aquel día de 1945 es considerado el nacimiento del peronismo junto con la figura de uno de sus máximos exponentes, Juan Domingo Perón

Este sábado 17 de octubre se conmemora en Argentina el Día de Lealtad Peronista. A diferencia de las habituales marchas en las calles para recordar la gran movilización que en 1945 reclamó la liberación del entonces coronel y secretario de Trabajo, Juan Domingo Perón, la fecha estará marcada por celebraciones virtuales debido a las restricciones impuestas por la cuarentena.

75 años atrás, las autoridades de facto habían pedido la detención de Perón que se concretó el 13 de octubre de 1945. Dos días después, los sindicatos empezaron una huelga general para reclamar por la libertad del referente que estaba preso en la Isla Martín García.

En la madrugada del 17 de octubre, Juan Domingo Perón fue trasladado al Hospital Militar. Mientras tanto, sectores ya considerados peronistas organizaban la histórica movilización popular que colmó la Plaza de Mayo en el centro de Buenos Aires. Allí cientos de trabajadores de distintos barrios de la ciudad se acoplaron a la movilización que exigía su libertad.

Al dar cuenta de esta situación, la cúpula militar decidió acordar con Perón que saliera a hablar con los manifestantes para calmar la tensión generalizada en las calles. Entonces, el coronel salió al balcón de la Casa Rosada para dar un discurso ante una plaza colmada de gente. Un año después de aquél 17 de octubre de 1945, Perón fue elegido Presidente de la Nación.

De este modo, aquel día es considerado el nacimiento del peronismo junto con la figura de uno de sus máximos exponentes. Históricamente, fue uno de los momentos más importantes del movimiento obrero argentino.

El Partido Justicialista nombró la fecha como Día de la Lealtad, también llamado Día de la Lealtad Peronista o 17 de Octubre, la cual fue establecida como feriado nacional entre 1946 y 1954.

Mirá también

Categorias
Sociedad

NOTAS RELACIONADAS