Día Internacional del Fútbol Femenino: Por una mayor igualdad de género en el deporte

El INADI conmemora esta fecha para eliminar las diferencias de género en este deporte

El pasado 23 de mayo se celebró el Día Internacional del Fútbol Femenino, una iniciativa de la Confederación del Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol para fomentar la igualdad de género en este deporte.

Pese al desarrollo creciente del fútbol femenino en todo el planeta y, a pesar de que en el 2019 en Argentina esta actividad se profesionalizó, siguen vislumbrándose una serie de situaciones de inequidad y discriminación.

El Observatorio contra la discriminación en el Deporte del INADI destaca en este informe principalmente dos dimensiones de esa desigualdad. Por un lado, diferencias en las condiciones laborales y contractuales y por el otro, la falta de profesionalización de las jugadoras, lo cual genera que en la mayoría de los casos la práctica de fútbol no puede ser una carrera laboral sostenible.

En meses recientes, fuimos testigos de una situación de discriminación por género en la Liga Regional de San Francisco por no permitir que la pequeña Martina Raspo, de 8 años y oriunda de Morteros, jugara por los puntos.

«Cuando la anotamos en el club, lo primero que nos aclararon fue que ella podía practicar y jugar partidos amistosos, pero no por puntos en la liga», contó la mamá de Marti a Hablando Claro en aquella oportunidad.

El caso se hizo conocido a nivel nacional y referentes del fútbol femenino se hicieron eco de la problemática. Rocío Correa, futbolista tucumana de la Selección Argentina y del «ciclón» expresó que la situación de Martina es algo por lo que todas han pasado. «Cuando éramos chicas no nos dejaban jugar, no teníamos club en donde las mujeres estén incluidas«, dijo a este medio.

La deportista de 19 años contó que para llegar a donde se encuentra hoy, debió pasar por muchos episodios de exclusión y discriminación, simplemente porque era una pequeña apasionada por el fútbol.

«A mi me parece que los clubes deberían tener dos equipos ya desde abajo para poder marcar una base y que las chicas puedan entrenarse de pequeñas». Además, se refirió a la apertura mental de los padres y de los argentinos en general, para entender que este deporte no se diferencia de cualquier otro que pueda jugar una mujer.

Todavía queda un largo camino para que las mujeres se sientan incluidas en este deporte. Desde el INADI, convocan a los actores del fútbol a concertar instancias de diálogo y articulación, entendiendo que para el pleno desarrollo del fútbol femenino en condiciones deportivas y laborales dignas será indispensable aunar esfuerzos y que cada parte asuma la responsabilidad y compromiso que le corresponde.

Mirá también:

Categorias
DeportivasSociedad

NOTAS RELACIONADAS